ANGIOMAS RUBÍ

Los angiomas rubí son lesiones cutáneas benignas, que se caracterizan por su origen vascular, los cuales pueden tener una distribución variable en la piel. Desde su descripción inicial y por su apariencia se les han asignado diferentes nombres como: puntos rubí, hemangiomas capilares, puntos de Campbell de Morgan, o cherry hemangiomas.


En general, los angiomas rubi aparecen de forma espontánea con la edad, y son considerados al día de hoy un signo de envejecimiento cutáneo. Sin embargo, se han propuesto otros factores a lo largo de los años como potenciales agentes causales. El estrés oxidativo y la exposición a determinados productos químicos como, por ejemplo: ciclosporina, bromuros, gas mostaza o 2-butoxietanol son agentes que pueden contribuir a la aparición y crecimiento de este tipo de lesiones. Por otra parte, en algunos casos excepcionales con un número elevado de hemangiomas capilares, se ha observado en pacientes con enfermedades hepáticas o cirrosis alcohólica.


La presentación clínica consiste en la presencia de pequeñas tumoraciones generalmente redondeadas, de superficie lisa y ligeramente sobrelevadas, de tamaño variable entre 1 a 5 mm de diámetro. Su principal característica radica en el característico color rojo vivo e intenso, que las diferencian de otras lesiones dermatológicas. Por lo general, los angiomas capilares son asintomáticos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a sangrar dado a su origen vascular además porque pueden estar ubicados en zonas anatómicas donde pueden estar sujetos a constante rozamiento y fricción.


El diagnóstico es fundamentalmente clínico, solo en ciertas ocasiones donde hay dudas diagnosticas se requerirá de una biopsia cutánea. Para finalizar existen diversas técnicas dermatológicas para su tratamiento, aunque en general como se mencionó no son sintomáticos y no requieren de manejo. Sin embrago algunos pacientes por deseo y finalidad estética bien sea por tamaño, número de lesiones y/o localización se pueden tratar.





Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

QUERATOSIS SEBORREICA

Existen diversos tumores benignos que pueden aparecer en nuestra piel, hay algunos más frecuentes que otros, pero en este blog te informaremos acerca de las queratosis seborréicas.


Las queratosis seborréicas es uno de los tumores de carácter benigno más frecuentes en la edad adulta encontrándose hasta en un 50% de esta población. No se conoce una causa exacta, pero puede tener una predisposición genética, y es un signo de envejecimiento cutáneo por tal motivo es más frecuente su aparición a partir de los 30-40 años y se presenta tanto en hombres como en mujeres . Se caracterizan inicialmente por ser manchas parduzcas (máculas) que con el tiempo adquieren relieve, adquiriendo una superficie untuosa y áspera al tacto; pueden ser lesiones únicas o numerosas y se presentan en diversos sitios anatómicos como cara, cuello, extremidades excepto en mucosas, palmas de manos o plantas de pies. Generalmente no causan ningún síntoma, pero algunas personas pueden presentar picazón o sensibilidad especialmente si están en una zona de rozamiento o causar molestia estética.


El diagnóstico de la queratosis seborréicas es clínico, es decir con la observación directa de la lesión y con la ayuda de un dermatoscopio (lupa), en ocasiones presentan pigmento o inflamación y pueden ser confundidas con otros tumores de piel para lo cual se realiza biopsia de piel.


El tratamiento se realiza básicamente por molestia estética o que la lesión presente dolor, picazón o traumatismo constante. Hay varias opciones de tratamiento entre los que tenemos: electrocoagulación, crioterapia, curetaje, laser de CO2, laser de erbio, entre otros ; todos estos tienen como fin remover las lesiones pero no evita que aparezcan nuevas lesiones en otras partes del cuerpo.


Las queratosis seborreicas no son contagiosas, ni da lugar al desarrollo de tumores malignos, la aparición de lesiones es progresiva y lenta con la edad. Si hay aparición súbita o aguda de estas lesiones es importante consultar rápidamente por que a veces pueden ser el signo de alarma o una manifestación de un tumor interno.





Dra. Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

BIONUTRILIFT

Bionutrilift es un innovador tratamiento para el rejuvenecimiento facial que aporta hidratación y nutrición profunda combinando la acción del ácido hialurónico reticulado y NCTF 135 AH (new celular treatment factor) una mesoterapia facial que combinan 54 componentes como ácido hialurónico, vitamina C, antioxidantes, vitaminas, aminoácidos con propiedades revitalizadoras.


Es uno de los procedimientos que ayuda en el proceso de bioestimulación celular de la piel, induciendo a la producción de nuevo colágeno y elastina obteniendo mejor textura, elasticidad e hidratación de la piel. Además ayuda a prevenir los signos de envejecimiento desde edades tempranas y a reparar los daños ocasionados por el tiempo en pieles maduras, por tanto se puede utilizar en personas desde los 20 años en adelante, en todo tipo de pieles o pieles que presenten signos como:

- Tono pagado de la piel.
- Piel desvitalizada y con falta de hidratación.
- Fotoenvejecimiento.
- Flacidez leve a moderada.
- Falta de luminosidad.


Los efectos de la aplicación de ácido hialurónico y la mesoterapia facial se potencian en la piel del lugar donde son aplicados como son rostro, cuello, escote y manos, obteniendo beneficios como:

- Redensificación de la piel.
- Atenuación de arrugas leves y superficiales.
- Hidratación y nutrición profunda de la piel.
- Mejoría de textura y luminosidad.
- Estimulación de colágeno.


COMO ES EL PROCEDIMIETO?

Es indispensable realizar una valoración integral de la piel por parte del dermatólogo. El tratamiento con Bionutrilift se realiza en una sesión aplicando los dos productos ácido hialurónico y NCTF 135 HA en sitios especiales del rostro, cuello, escote o manos, por medio de cánulas que son dispositivos especiales que minimizan la aparición de hematomas o moretones. Es un procedimiento que toma alrededor de 30-45 minutos y no genera incapacidad médica, retomando después las labores diarias, siempre teniendo en cuenta los cuidados posteriores dados por el especialista. En algunas ocasiones y dependiendo el estado de la piel, algunos paciente pueden requerir más de una sesión o aplicación de más productos. Además es un procedimiento que se puede complementar con otros tratamientos como peeling, laser o aplicación de toxina botulínica.


Es importante resaltar que Bionutrilift es un tratamiento donde prima la naturalidad, no pretende cambiar las facciones del rostro, por el contrario busca rejuvenecerlo obteniendo una piel radiante, una cara armoniosa siempre conservando las proporciones. Por eso es importante dejar la salud de tu piel en manos expertas.





Dra. Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

QUERATOSIS ACTINICAS

La queratosis actínicas o también conocidas como queratosis solares, son lesiones premalignas de la piel secundarias a la exposición solar crónica en áreas foto-expuestas en respuesta a la exposición solar acumulativa. Clínicamente se manifiesta como placas eritemato- escamosas con una superficie áspera al tacto que en ocasiones pueden tener pigmento lo cual les puede conferir un tono parduzco; su morfología pueden tener formas redondeadas u ovaladas. Los sitios de mayor predilección son: cara, pabellones auriculares, caras laterales del cuello, antebrazos y el dorso de las manos. Por otra parte algunos otros síntomas que los paciente experimentan es una sensación de punzadas o de sensibilidad aumentada.


Por otra parte, para algunos dermatólogos consideran que las queratosis actínicas no solo son una lesión precancerosa, sino como un tumor cutáneo inicial y superficial de evolución lenta.


La exposición al sol es la causa de casi todas las queratosis actínicas, pero hoy en día no debemos olvidar que tenemos múltiples equipos que producen rayos ultravioletas como luces blancas, computadoras, smartphones, tablets entre otros. Por otra parte, ciertos grupos de personas tienen algunos factores de riesgo donde se incluyen los siguientes:


· Personas de piel blanca, rubios o pelirrojos, ojos azules, verdes o grises, corren mayor riesgo, aunque las de tez oscura también la pueden desarrollar si se exponen al sol sin protección.


· Las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido como consecuencia de la quimioterapia contra el cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o de un trasplante de órgano.


· Los ancianos son más propensos que los jóvenes a desarrollar queratosis actínicas, debido a que la exposición acumulativa al sol aumenta con la edad.


Los afroamericanos pueden estar mejor protegidos de estas lesiones por el alto contenido de melanina en la piel, sin embargo esto no significa que no pueden llegar a presentar este tipo de lesiones . Generalmente las queratosis actínicas tienden a persistir por años, como también pueden evolucionar hacia un tipo de carcinoma de células escamosas. La presencia de queratosis actínicas es un marcador de daño solar lo que muchas veces se puede asociar con un mayor riesgo de canceres de piel.


Para el manejo de estas lesiones es importante la valoración por el dermatólogo el cual determinara su manejo de acuerdo al número de lesiones, localización además de la evaluación clínica y dermatoscopica de las lesiones.




Dra. Cristian Rocha
Dermatólogo
RyZ Dermatech

TERAPIA CON MIGROAGUJAS

La terapia de inducción de colágeno, también conocida como microagujas o microneedling es un procedimiento que permite la apertura de muchos microcanales en la piel con el fin de estimular la formación de colageno propio.


Para realizar este procedimiento se utiliza un dispositivo provisto de microagujas que penetran en la piel entre 0.5 a 3mm , depende de el área a tratar. Este daño controlado de la piel , a través de los micro traumatismos de las agujas permite una reparación de la piel activando mecanismos fisiológicos , con dos objetivos principalmente:


1. La penetracion de principios activos como ácido hialurónico , vitamina c , entre otros, que mejoran la luminosidad y elasticidad de la piel.


2. Estimular las células encargadas de producir colágeno de forma natural y lograr efecto tensor.


Este procedimiento es muy versátil y lo podemos utilizar en varias condiciones dermatológicas como:

- Cicatrices
- Estrias
- Arrugas finas
- poros dilatados
- Cicatrices de acné
- Melasma
- Envejecimiento cutáneo
- Mejorar textura de la piel
- Flacidez leve


Este procedimiento tiene ventajas respecto a otros procedimiento como el láser fraccionado:

- Menor inflamación
- Menor tiempo de recuperación
- Menos probabilidad de pigmentación postinflamatoria
- Mejor tolerancia con la aplicación de anestésico en crema
- Menor costo

La terapia de inducción de colageno es una alternativa segura, eficaz y costo efectiva para el tratamiento de diferentes patologías cómo las cicatrices y mejoría de textura de la piel.


Siempre es recomendable la valoración previa por parte del dermatólogo para determinar el estado de la piel o de la patología a tratar, y así establecer las indicaciones y las sesiones aproximadas que sean requeridas en cada paciente.




Dra. Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

PITIRIASIS VERSICOLOR

La pitiriasis versicolor (PV) es una infección micótica cutánea superficial, ocasionada por levaduras del género Malassezia. La PV tiene distribución mundial, afecta a todas las razas y la mayor prevalencia se presenta en zonas tropicales y subtropicales, donde se presenta un clima húmedo y caliente que favorece a la colonización de este tipo de hongo. Por otra parte se presenta en cualquier edad; sin embargo es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes sin predilección por género con un aumento de la incidencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida.


La manifestación clínica, se presenta con lesiones maculares discrómicas ( manchas con trastorno en la pigmentación de la piel) , con escama furfurácea (descamación en finas laminas) en la superficie, la afectación es principalmente en tronco y extremidades superiores, sin embargo puede afectar otras áreas de la superficie corporal e inclusive ser diseminada. Por otra parte el cuadro clínico en general es asintomático, pero en algunos pacientes puede ocasionar prurito leve, también se puede comportar con una evolución crónica y recidivante, pero por lo general el principal motivo de consulta de los pacientes es por el aspecto estético que generan las lesiones dermatológicas de la PV.


El diagnóstico se realiza básicamente por la clínica y en ocasiones se puede apoyar con métodos auxiliares como por ejemplo la luz de Wood (luz ultravioleta) , en la cual las lesiones aparecen a la fluorescencia color dorado o amarillo verdoso. Otro de los estudios de extensión útiles es el micológico directo , el cual consiste en un examen directo de la lesión cutánea mediante el raspado de la piel que es posteriormente colocada en un portaobjetos donde se agrega hidróxido de potasio (KOH) al 20% y se tiñe con tinta Parker azul, azul de metileno o la tinción de Albert , lo que permiten la observación de las estructuras micóticas que se tiñen de color púrpura y que son observadas con la microscopia de luz.


La gran mayoría de los tratamientos indicados que existen para PV son efectivos cuando se usan de forma apropiada y dirigidos por un médico dermatólogo . Algunos producen remisiones a más largo plazo, pero en ocasiones la recaída y el curso clínico crónico pueden existir. Los antifúngicos tópicos son el tratamiento de primera línea, mientras que los antifúngicos sistémicos se reservan para casos muy extensos o recalcitrantes al tratamiento tópico.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech