QUERATOSIS ACTINICAS

La queratosis actínicas o también conocidas como queratosis solares, son lesiones premalignas de la piel secundarias a la exposición solar crónica en áreas foto-expuestas en respuesta a la exposición solar acumulativa. Clínicamente se manifiesta como placas eritemato- escamosas con una superficie áspera al tacto que en ocasiones pueden tener pigmento lo cual les puede conferir un tono parduzco; su morfología pueden tener formas redondeadas u ovaladas. Los sitios de mayor predilección son: cara, pabellones auriculares, caras laterales del cuello, antebrazos y el dorso de las manos. Por otra parte algunos otros síntomas que los paciente experimentan es una sensación de punzadas o de sensibilidad aumentada.


Por otra parte, para algunos dermatólogos consideran que las queratosis actínicas no solo son una lesión precancerosa, sino como un tumor cutáneo inicial y superficial de evolución lenta.


La exposición al sol es la causa de casi todas las queratosis actínicas, pero hoy en día no debemos olvidar que tenemos múltiples equipos que producen rayos ultravioletas como luces blancas, computadoras, smartphones, tablets entre otros. Por otra parte, ciertos grupos de personas tienen algunos factores de riesgo donde se incluyen los siguientes:


· Personas de piel blanca, rubios o pelirrojos, ojos azules, verdes o grises, corren mayor riesgo, aunque las de tez oscura también la pueden desarrollar si se exponen al sol sin protección.


· Las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido como consecuencia de la quimioterapia contra el cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) o de un trasplante de órgano.


· Los ancianos son más propensos que los jóvenes a desarrollar queratosis actínicas, debido a que la exposición acumulativa al sol aumenta con la edad.


Los afroamericanos pueden estar mejor protegidos de estas lesiones por el alto contenido de melanina en la piel, sin embargo esto no significa que no pueden llegar a presentar este tipo de lesiones . Generalmente las queratosis actínicas tienden a persistir por años, como también pueden evolucionar hacia un tipo de carcinoma de células escamosas. La presencia de queratosis actínicas es un marcador de daño solar lo que muchas veces se puede asociar con un mayor riesgo de canceres de piel.


Para el manejo de estas lesiones es importante la valoración por el dermatólogo el cual determinara su manejo de acuerdo al número de lesiones, localización además de la evaluación clínica y dermatoscopica de las lesiones.




Dra. Cristian Rocha
Dermatólogo
RyZ Dermatech

TERAPIA CON MIGROAGUJAS

La terapia de inducción de colágeno, también conocida como microagujas o microneedling es un procedimiento que permite la apertura de muchos microcanales en la piel con el fin de estimular la formación de colageno propio.


Para realizar este procedimiento se utiliza un dispositivo provisto de microagujas que penetran en la piel entre 0.5 a 3mm , depende de el área a tratar. Este daño controlado de la piel , a través de los micro traumatismos de las agujas permite una reparación de la piel activando mecanismos fisiológicos , con dos objetivos principalmente:


1. La penetracion de principios activos como ácido hialurónico , vitamina c , entre otros, que mejoran la luminosidad y elasticidad de la piel.


2. Estimular las células encargadas de producir colágeno de forma natural y lograr efecto tensor.


Este procedimiento es muy versátil y lo podemos utilizar en varias condiciones dermatológicas como:

- Cicatrices
- Estrias
- Arrugas finas
- poros dilatados
- Cicatrices de acné
- Melasma
- Envejecimiento cutáneo
- Mejorar textura de la piel
- Flacidez leve


Este procedimiento tiene ventajas respecto a otros procedimiento como el láser fraccionado:

- Menor inflamación
- Menor tiempo de recuperación
- Menos probabilidad de pigmentación postinflamatoria
- Mejor tolerancia con la aplicación de anestésico en crema
- Menor costo

La terapia de inducción de colageno es una alternativa segura, eficaz y costo efectiva para el tratamiento de diferentes patologías cómo las cicatrices y mejoría de textura de la piel.


Siempre es recomendable la valoración previa por parte del dermatólogo para determinar el estado de la piel o de la patología a tratar, y así establecer las indicaciones y las sesiones aproximadas que sean requeridas en cada paciente.




Dra. Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

PITIRIASIS VERSICOLOR

La pitiriasis versicolor (PV) es una infección micótica cutánea superficial, ocasionada por levaduras del género Malassezia. La PV tiene distribución mundial, afecta a todas las razas y la mayor prevalencia se presenta en zonas tropicales y subtropicales, donde se presenta un clima húmedo y caliente que favorece a la colonización de este tipo de hongo. Por otra parte se presenta en cualquier edad; sin embargo es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes sin predilección por género con un aumento de la incidencia entre la segunda y cuarta décadas de la vida.


La manifestación clínica, se presenta con lesiones maculares discrómicas ( manchas con trastorno en la pigmentación de la piel) , con escama furfurácea (descamación en finas laminas) en la superficie, la afectación es principalmente en tronco y extremidades superiores, sin embargo puede afectar otras áreas de la superficie corporal e inclusive ser diseminada. Por otra parte el cuadro clínico en general es asintomático, pero en algunos pacientes puede ocasionar prurito leve, también se puede comportar con una evolución crónica y recidivante, pero por lo general el principal motivo de consulta de los pacientes es por el aspecto estético que generan las lesiones dermatológicas de la PV.


El diagnóstico se realiza básicamente por la clínica y en ocasiones se puede apoyar con métodos auxiliares como por ejemplo la luz de Wood (luz ultravioleta) , en la cual las lesiones aparecen a la fluorescencia color dorado o amarillo verdoso. Otro de los estudios de extensión útiles es el micológico directo , el cual consiste en un examen directo de la lesión cutánea mediante el raspado de la piel que es posteriormente colocada en un portaobjetos donde se agrega hidróxido de potasio (KOH) al 20% y se tiñe con tinta Parker azul, azul de metileno o la tinción de Albert , lo que permiten la observación de las estructuras micóticas que se tiñen de color púrpura y que son observadas con la microscopia de luz.


La gran mayoría de los tratamientos indicados que existen para PV son efectivos cuando se usan de forma apropiada y dirigidos por un médico dermatólogo . Algunos producen remisiones a más largo plazo, pero en ocasiones la recaída y el curso clínico crónico pueden existir. Los antifúngicos tópicos son el tratamiento de primera línea, mientras que los antifúngicos sistémicos se reservan para casos muy extensos o recalcitrantes al tratamiento tópico.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

QUERATOSIS PILAR

La queratosis pilaris es una condición dermatológica, comúnmente en la piel de personas con dermatitis atópica o piel seca. Clínicamente se puede observar pápulas eritematosas e hiperqueratosis (granitos con piel dura en la superficie e inflamación), se ubican principalmente en zonas con vello corporal y se palpa como piel de rallador al pasar la mano. Suelen aparecer en la cara lateral externa de los brazos, muslos y nalga.


Esta condición dermatológica por lo general empeora durante el invierno y tiende a mejorar durante en el verano por el efecto inmunosupresor que presenta el sol sobre la piel. Otro de los factores precipitantes a tener a consideración es la ropa muy ajustada la cual puede generar mayor fricción y por lo tanto inflamación de las lesiones. La queratosis pilaris no tiene causas conocidas, pero como se menciono puede tener una carga genética la cual puede ser heredada de padres a hijos.


Por otra parte es importante entender que no representa un peligro para la vida; pero si puede tener una implicación estética y psicológica en algunos pacientes donde puede afectar su calidad de vida.


Para su diagnóstico no es necesario ningún examen especializado, solo con la revisión por parte del médico dermatólogo se podrá tener el diagnostico además de indicar el mejor tratamiento de acuerdo al estado de la piel.


Algunos consejos para mejorar la Queratosis pilar:
· No usar ropa ajustada.
· Baños cortos con agua tibia
· Jabones cremosos
· Secar la piel con la toalla por toques
· Usar exfoliantes una vez por semana
· Utilizar cremas hidratantes adecuadas indicadas por un dermatólogo
· Algunas veces es necesario el uso de medicamentos tópicos, según la condición de la piel
· Los procedimientos estéticos como la dermoabrasión o peelings quimicos pueden ayudar a mejorar su apariencia.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech

LUPUS ERITEMATOSO DISCOIDE (LED)

El lupus eritematoso discoide es una patología crónica de la piel de etiología autoinmune (enfermedad causada por el sistema inmunitario el cual ataca a las células del propio cuerpo); que se manifiesta en la piel, mucosas y faneras (pelo y uñas). Se caracteriza por una tríada clínica consistente en eritema, escamas adherentes y atrofia con distintos tipos de lesiones cicatrizables de predominio en zonas de exposición solar.


El LED puede presentarse en cualquier rango etario, pero es más común en individuos entre los 20 y 40 años de edad. El LED es más frecuente en mujeres que en hombres con una relación 3:1 a 3:2. Se presenta en todas las razas, aunque existen investigaciones que sugieren que el LED tiene una mayor prevalencia en la raza negra. Por otra parte, aproximadamente el 7% de los pacientes que presentan LED localizado (afectación de cabeza y cuello) desarrollarán lupus eritematoso sistémico (LES).


Las manifestaciones clínicas en la mayoría de los pacientes con LED, se limitan a cabeza y cuello (LED localizado), aunque un pequeño porcentaje de pacientes pueden cursar con lesiones diseminadas.


El LED forma placas bien delimitadas con tres lesiones elementales: eritema, escamas finas, blanquecinas, adherentes a nivel de los orificios foliculares y atrofia cicatrizal con predominio en el centro de las lesiones. La cara es el sitio más afectado, pero también se presenta en cuero cabelludo, pabellones auriculares externos, nariz, brazos, piernas y tronco, aunque en menor proporción. Otro de los sitios importantes de localización del LED es el cuero cabelludo en un 60% de los pacientes; una de las complicaciones en el retraso del diagnóstico y tratamiento es la alopecia cicatrizal irreversible que puede generar y que se ha comunicado en un tercio de los pacientes. El LED en cuero cabelludo es un marcador de cronicidad. En muchas ocasiones los pacientes consultan por caída de pelo, prurito y ardor que pueden ser manifestación de esta enfermedad y que el medico dermatólogo debe pensar.


Por otra parte, las mucosas se pueden ver afectadas en aproximadamente el 24% de los paciente principalmente la mucosa nasal, mucosa labial en la que se puede observar un ligero engrosamiento, rugosidad y coloración rojiza y algunas veces con ulceración superficial y costras. Otras de las mucosas que se pueden ver comprometidas son la vulvar y anal donde se manifiestan las lesiones como placas eritematosas. También se han observado lesiones oculares que pueden cursar con edema e hiperemia conjuntival. Se observan además placas eritematosas en los párpados inferiores, que llegan a estar asociadas a cicatrización conjuntival. Las lesiones producen prurito y se exacerban después de traumatismo o exposición solar.


El diagnóstico generalmente lo realiza un médico dermatólogo, quien realizara estudios complementarios para descartar compromiso sistémico asociado, además de la toma de biopsia para la confirmación del diagnóstico.


El tratamiento inicial de los pacientes con cualquier forma de lupus eritematoso cutáneo debe incluir la evaluación para descartar actividad de LES. Todos los pacientes deben recibir instrucción acerca de fotoprotección , fotoeducación y evitar el uso de medicamentos fotosensibilizantes como hidroclorotiazida, tetraciclinas, griseofulvina y piroxicam. También requerirá de manejo de las lesiones con medicamentos tópicos y sistémicos. Por otra parte, siempre es importante recordar que el manejo de esta patología al ser crónica requiere de seguimiento médico para evitar complicaciones con algunos de los fármacos con los que se controla esta enfermedad.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

FOLICULITIS

Existen muchas clases de foliculitis , pero en este blog hablaremos de lo que se conoce comúnmente como pelos encarnados (pseudofoliculitis). En los hombres afecta principalemnte la barba y en las mujeres las piernas.


La pseudofoliculitis es un proceso inflamatorio crónico y poco estético ,potencialmente desfigurante por las cicatrices que puede generar principalmente en zonas que son sometidas a procesos de rasurado o depilación con cualquier tipo método.


Esta afectación cutánea puede manifestarse en hombres y mujeres dado que ambos realizan procesos de depilación en diferentes zonas del cuerpo; en los hombres la zona mas afectada es la barba y en las mujeres se afecta principalmente la zona pélvica , axilar y piernas. En cuanto a la etnia se presenta con mayor frecuencia en la raza negra por tener el vello más grueso y rizado.


El proceso inflamatorio que se presenta en la foliculitis, es porque en ocasiones la salida del vello por la piel puede desencadenar un efecto traumático, pero también porque el pelo antes de salir se puede enclavar en la piel lo que genera una reacción inflamatoria de cuerpo extraño. Las manifestaciones clínicas en los pacientes que presentan esta patología es una área irritada con papulas inflamatorias (granitos rojos ) y pústulas(granitos con pus) en los ostium foliculares (orificios de salida de los vellos).


Aparte de la predisposición que tengan algunos individuos a generar pseudofoliculitis, hay factores durante el proceso de afeitado que perpetúan el problema como por ejemplo rasurarse en contra del crecimiento del vello, estirar la piel, y afeitados a ras de piel. Por otra parte también pueden haber factores como el rozamiento con elementos de trabajo , la friccion con ropas ajustadas que pueden aumentar el problema.


Cuando se presenta este tipo de irritación en zonas de depilación, se debe consultar al dermatólogo para hacer la valoración, ver la gravedad de la inflamación de la piel y de esa manera indicar el tratamiento mas adecuado para evitar cicatrices y manchas postinflamatorias a largo plazo.


Los dermatólogos disponemos de diversos medicamentos de uso tópico como antibióticos, retinoides, antibióticos orales y cremas antiiflamatorias que indicamos de acuerdo a la severidad. Pero en casos muy complejos en los cuales hay mucha inflamación con riesgo de dejar cicatrices o afectar la calidad de vida en hombres y mujeres es aconsejable la depilación con láser de diodo, para disminuir la densidad pilosa y atrofiar el vello, mejorando notablemente los síntomas.


Algunos tips importantes para tener en cuenta:
• Afeitar en la dirección de crecimiento del vello
• Preparar la zona a depilar antes, durante y después con productos adecuados para cada tipo de piel
• No estirar la piel al momento de afeitar
• Evitar el rozamiento u oclusión
• No autoformularse o aplicar sustancias que no hayan sido formuladas por el dermatólogo , ya que podría generar dermatitis o irritaciones de la piel y que solo empeorarían el problema.




Dra. Leidy Patricia Zuñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech