ONICOMICOSIS
Onicomicosis

La onicomicosis ( hongos en las uñas), es la enfermedad más frecuente de las uñas, se caracteriza por el compromiso de la unidad ungueal siendo causada por algunos tipos de hongos dentro de los que pueden ser: dermatofitos, mohos y levaduras, siendo los primeros los agentes causales más frecuentes a nivel mundial.

Por otra parte esta infección continúa en aumento a pesar de la mejoría en la calidad de vida y de las medidas de higiene personal. Esto podría explicarse por el aumento de la población de ancianos, la incidencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tratamientos inmunosupresores, uso de zapatos oclusivos, utilización de piscinas comunales, y en algunos casos por el manicure y pedicure.

Cuando los pacientes consultan no sólo es por un problema estético, si no que puede tener efectos psicológicos como pérdida de autoestima, depresión, dificultades para relacionarse, miedo a contagiar a otras personas, sino además que médicamente puede producir dolor, limitar la movilidad , afectar la circulación periférica por lo que puede empeorar el pie diabético en este tipo de pacientes o precipitar tromboflebitis y celulitis además de llevar a deformidad de la uña y en ocasiones la incapacidad para uso de calzado.

Para un buen diagnóstico y tratamiento es indispensable la valoración por un dermatólogo, para que este pueda determinar el tipo de hongo y de esta manera ser más objetivo en el momento de tratar esta patología.


Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes