DERMATITIS DEL PAÑAL
Dermatitis del Pañal

La dermatitis de pañal o pañalitis, es una de las enfermedades que pueden afectar esta área tan sensible en los bebés. Es por eso que la manera correcta de llamarla sería dermatitis irritativa del área del pañal.

En esta patología se presenta una inflamación en el área cubierta por el pañal la cual puede ser causada por múltiples factores como la humedad, la fricción, presencia de orina y heces, además de sustancias químicas (detergentes, suavizantes, plásticos, perfumes). Otras de las situaciones que pueden estar involucradas en el desarrollo de la pañalitis son: enfermedades diarreicas agudas, introducción de nuevos alimentos a la dieta del bebé cambiando el pH de las heces fecales, y el tratamiento con antibióticos cuando es requerido.

Se presenta en su mayoría en lactantes por el uso de pañales, pero también se pueden presentar en cualquier etapa de la vida en personas que por alguna enfermedad específica requieran del uso constante de pañales desechables.

Las manifestaciones clínicas que se presentan con esta inflamación cutánea en el área del pañal puede ser desde el enrojecimiento de la piel, fisuras y en casos más graves úlceras cutáneas. El diagnóstico de este cuadro clínico, es por observación médica por un profesional debidamente entrenado no se necesitan de exámenes adicionales , excepto en casos que esté asociado a otro tipo de patología.

Es importante tener ciertos cuidados para prevenir algunas complicaciones, por lo que el tratamiento de la dermatitis del pañal está enfocado en prevenir que se presente dicha situación y por otra parte si ya está establecida la enfermedad consultar oportunamente con médicos que puedan tratar de manera adecuada los síntomas con los medicamentos correctos.

¿Que hacer para prevenir la dermatitis del pañal?


· Tener una buena higiene de la zona, siempre limpia y seca. Usar limpiadores adecuados para la zona, y evitar detergentes o jabones que alteren el pH de la piel.
· Después de la higiene secar muy bien con toalla de papel absorbente sin frotar.
· Se desaconseja el uso de toallitas o pañitos húmedos pueden contener alcohol o fragancias que son irritantes.
· Cambios frecuentes de pañales, evitar siempre la humedad con orina o heces y que esté en contacto prolongado con la piel.
· Si es posible en algunas horas del día tener al bebé sin pañal.
· Evitar el uso de talcos en la zona.
· No utilizar de forma preventiva antibiótico ó antimicóticos.
· Utilizar protectores cutáneos como pastas con óxido de zinc estas actúan como un aislante de la piel de la humedad.
· Utilizar pañales ultra-absorbentes.
· No ajustar tanto los pañales a la piel del bebé o utilizar una talla más grande.
· Si solo utiliza pañales de tela lavar muy bien para evitar que queden restos de jabón o suavizante ya que son irritantes para la piel del bebé, y evitar el uso de cubiertas de plástico encima.

Cuando se tiene los cuidados adecuados ante una dermatitis del pañal y esta persiste o se observa empeoramiento de las lesiones con heridas abiertas en la piel, secreción amarillenta, ampollas, extensión de la irritación fuera del área del pañal, es conveniente consultar con el especialista para descartar algún tipo de sobreinfección y dar el manejo adecuado o estudiar otra posible causa de la pañalitis.



Dra. Leidy Patricia Zuñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes