DEPILACION LASER
DEPILACIÓN LÁSER

¿QUE ES LA DEPILACION LASER?

La depilación con láser de diodo es un procedimiento que en los últimos años ha tenido mucho auge entre la población femenina, pero cada vez más lo realizan los hombres. El láser más utilizado actualmente es el láser de diodo, este se caracteriza por que tiene una longitud de onda de 800nm, es decir que tiene una longitud de onda más larga que el láser de Alexandrita, lo que nos permite que tenga más profundidad y tener un perfil de seguridad más alto en pieles oscuras. Hay muchas preguntas o dudas que tienen los pacientes acerca de la depilación láser, aquí les dejamos algunas de las más frecuentes:


¿En que tipo de pieles y que clase de vello se puede utilizar el laser?

Se puede utilizar en todo tipo de pieles, pero es importante aclarar que el láser funciona solo en vello que tiene pigmento, no funcionaria en vellos rubios, canosos o rojizos. En personas con fototipos de piel claro deben tener el vello mediano o grueso, pero siempre con pigmento.


¿En que partes del cuerpo puedo hacer depilación laser?

Por otra parte, en su presentación clínica pueden ser únicos o múltiples, además en ocasiones pueden estar asociados algunos síndromes que comprometen la piel como por ejemplo el síndrome de Gardner. La probabilidad de malignidad de este tipo de lesiones es nula y en ocasiones pueden calcificarse.


¿Cuantas sesiones son necesarias para eliminar el vello y cada cuanto se realizan?

El láser de diodo, realiza una depilación semipermanente, ya que solo el láser actúa sobre los vellos que están en fase de crecimiento, generalmente se realizan 8 sesiones cada mes, pero a veces los intervalos entre las sesiones se pueden espaciar un poco más tiempo, debido a que el crecimiento se enlentece y siempre necesitamos que estén los vellos visibles, también el intervalo entre las sesiones depende de la cantidad, la densidad del vello y de condiciones de cada paciente.


En algunas personas debido a factores genéticos y hormonales necesitan sesiones de retoque 1 a 2 veces por año para eliminar los vellos que no logramos eliminar con las primeras sesiones. Es posible que en zonas como el rostro se necesiten más sesiones al ser un vello más delgado.


Conforme avanza el número de sesiones el vello se notará más delgado y el tiempo de crecimiento se hace más lento. Ningún tratamiento de depilación es 100% permanente.


¿Como es el procedimiento?

Es indispensable el uso de protección ocular. Generalmente es un procedimiento bien tolerado, pero según el umbral del dolor de cada paciente a veces se puede aplicar anestesia tópica previa a la sesión. Durante la sesión se aplica gel para depilación y se pasa el láser, lo que sentirá el paciente será un poco de molestia, pinchazo o calor, que esta contrarrestado con el sistema de enfriamiento del cabezal del láser.


¿En que personas esta recomendada la depilacion laser?

· Finalidad estética, es decir que no deseen tener vellos en determinada área corporal, tanto hombre como mujeres.
· Paciente con foliculitis o pseudofoliculitis principalmente en piernas , es decir personas que presentan irritación después del afeitado o personas que “se les encarnan los vellos”.
· Pacientes alérgicas a métodos como la cera o la crema.
Población masculina con foliculitis del área de la barba.


Algunas recomendaciones para realizar laser de depilacion

· No se debe realizar en pieles bronceadas por exposición solar o cámaras de bronceo. · No exposición solar después de las sesiones · No se deben utilizar método que arranquen el folículo piloso como cera o pinza de depilar como mínimo un mes previo a la primera sesión, ni durante el tratamiento. · No realizar métodos abrasivos por ejemplo peelings, en las semanas previas a la sesión de depilación. · Tener la piel sana, sin ningún tipo de herida. · La depilación con láser debe ser un procedimiento que debe ser realizado por manos expertas para evitar inconvenientes como quemaduras o cicatrices. · Siempre es indispensable realizar una consulta previa para valorar el tipo de piel, el tipo de vello y antecedentes personales importantes, para indicar el procedimiento.

Informacion curiosa

¿Sabías que en promedio las mujeres se depilan más de 7000 veces en toda su vida? y que los hombres gastan cerca de 3000 horas de su vida en afeitarse la barba?? El tiempo es muy valioso, por eso la depilación láser es una inversión a largo plazo que te permitirá lucir una piel más suave, sin vellos y sin los inconvenientes de quemaduras o irritación ocasionados por algunos métodos de depilación.




Dra. Leidy Patricia Zuñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes