ANGIOMAS RUBI
ANGIOMAS RUBÍ

Los angiomas rubí son lesiones cutáneas benignas, que se caracterizan por su origen vascular, los cuales pueden tener una distribución variable en la piel. Desde su descripción inicial y por su apariencia se les han asignado diferentes nombres como: puntos rubí, hemangiomas capilares, puntos de Campbell de Morgan, o cherry hemangiomas.


En general, los angiomas rubi aparecen de forma espontánea con la edad, y son considerados al día de hoy un signo de envejecimiento cutáneo. Sin embargo, se han propuesto otros factores a lo largo de los años como potenciales agentes causales. El estrés oxidativo y la exposición a determinados productos químicos como, por ejemplo: ciclosporina, bromuros, gas mostaza o 2-butoxietanol son agentes que pueden contribuir a la aparición y crecimiento de este tipo de lesiones. Por otra parte, en algunos casos excepcionales con un número elevado de hemangiomas capilares, se ha observado en pacientes con enfermedades hepáticas o cirrosis alcohólica.


La presentación clínica consiste en la presencia de pequeñas tumoraciones generalmente redondeadas, de superficie lisa y ligeramente sobrelevadas, de tamaño variable entre 1 a 5 mm de diámetro. Su principal característica radica en el característico color rojo vivo e intenso, que las diferencian de otras lesiones dermatológicas. Por lo general, los angiomas capilares son asintomáticos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a sangrar dado a su origen vascular además porque pueden estar ubicados en zonas anatómicas donde pueden estar sujetos a constante rozamiento y fricción.


El diagnóstico es fundamentalmente clínico, solo en ciertas ocasiones donde hay dudas diagnosticas se requerirá de una biopsia cutánea. Para finalizar existen diversas técnicas dermatológicas para su tratamiento, aunque en general como se mencionó no son sintomáticos y no requieren de manejo. Sin embrago algunos pacientes por deseo y finalidad estética bien sea por tamaño, número de lesiones y/o localización se pueden tratar.





Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes