CICATRICES QUELOIDE
CICATRICES QUELOIDE

La palabra queloide proviene del griego “chele” que significa cangrejo o tenaza de cangrejo, por la apariencia de la cicatriz que invade alrededor del tejido normal. Este tipo de cicatrización tiene un crecimiento anormal de sus bordes más allá de la herida original, a diferencia de la cicatrización hipertrófica que se retrae de forma espontánea, después de ocurrida la lesión.


Se ha determinado que la cicatrización queloide ocurre entre los 10 y los 30 años de edad, y es rara observar en personas más jóvenes y en mayores de 50 años. También se ha evidenciado que afecta a cualquier etnia, aunque en personas de piel oscura se ven afectadas 15 veces más que pacientes con piel clara. Por otra parte la relación de afección es igual en hombres que en mujeres. A diferencia en la población juvenil tiene una alta incidencia como se mencionó y se presenta en un 12,2% en el género masculino en y un 14,4% en el femenino. Por otra parte en algunas comunicaciones se observó que en población hispana y negra la incidencia de formación de queloides oscila entre un 4,5% y un 16%, respectivamente.


Las principales causas de la cicatrización queloide son:

· Trauma: vacunación, tatuajes, y aretes en el lóbulo de la oreja es el factor predisponente más común.
· Reacciones a cuerpo extraño.
· Infecciones bacterianas.
· Degradación o desnaturalización del colágeno.

Sin embargo ninguna de estas teorías tienen suficientes datos de respaldo. También es importante saber que algunas regiones anatómicas, los queloides pueden presentar una incidencia mayor como por ejemplo: tórax anterior predominio en región esternal , hombros , dorso y lóbulos de pabellones auriculares. Sin embargo ninguna de estas teorías tienen suficientes datos de respaldo. También es importante saber que algunas regiones anatómicas, los queloides pueden presentar una incidencia mayor como por ejemplo: tórax anterior predominio en región esternal , hombros , dorso y lóbulos de pabellones auriculares.


Para finalizar como en cualquier proceso patológico que no se comprende en su totalidad , se han aconsejado varias alternativas terapéuticas, por eso a cada paciente antes de ofrecer un tratamiento debe ser valorado y tener en cuenta algunas consideraciones como el tamaño, localización y tiempo de evolución de los queloides.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes