DERMATITIS PERIORAL
DERMATITIS PERIORAL

La dermatitis perioral también denominada dermatitis periorificial, es una patología inflamatoria de la piel de origen desconocido que afecta principalmente a mujeres jóvenes o en la mitad de la vida y ocasionalmente niños.


Las causas que originan esta patología no están claras, pero hay numerosos factores que pueden influir en su desarrollo:


- Sobrehidratación de la piel ya que esto irrita y afecta la barrera cutánea.
- Predisposición atópica.
- Uso de corticoides tópicos fluorados.
- Factores endógenos como los hormonales.
- Corticoides inhalados con el uso de máscara.
- Pastas o cremas dentales fluoradas.
- Anticonceptivos orales.
- Mercurio de amalgamas.
- Uso de cosméticos muy oleosos.
- Causas infecciosas como cándida o demódex.


La dermatitis perioral se presenta como un rash (brote), pápulas eritematosas menores a 2mm (pequeños granos) en el área alrededor de los labios, pero se puede extenderse hasta los pliegues nasolabiales, área perinasal y alrededor de los ojos, presentando síntomas como ardor y prurito.

El diagnóstico de la dermatitis perioral se realiza mediante la inspección de signos y síntomas presentados por el paciente, y la correlación con los posibles factores desencadenantes. En muchos casos no es necesario realizar exámenes complementarios para hacer el diagnóstico.


Esta es una patología que puede ser autolimitada, pero en la mayoría de los casos se indica un tratamiento adecuado que es de suma importancia para evitar cicatrices y cuadros de recurrencia.


No hay un tratamiento estándar para esta patología, pero contamos con varios medicamentos tópicos y orales, que nos ayudan a mejorar la dermatitis perioral. Aparte del tratamiento farmacológico se deben tener en cuenta ciertas medidas generales como evitar el uso de cremas con flúor y suspender el uso de corticoides fluorados. Pero siempre siempre es recomendable ser valorados por un medico dermatólogo para descartar otras patologías.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes