PIE DE ATLETA
PIE DE ATLETA

La tiña pedís, o pie de atleta, es una infección micótica superficial producida en la mayoría de los casos por un tipo de hongos que forman parte de la flora normal de nuestra piel conocidos como dermatofitos.


Es común ver este tipo de patología cutánea en zonas con un clima caluroso y húmedo. Entre los factores desencadenantes se encuentra la oclusión como por ejemplo el uso de medias de nailon, calzado deportivo, la hiperhidrosis(sudoración excesiva) , diabetes y el uso crónico de antibióticos y corticoides tópicos o sistémicos.


El agente etiológico más frecuente es Trichophyton rubrum. En la presentación clínica se puede observar al examen físico maceración, eritema, vesículas(pequeñas ampollas) en el tercer y cuarto espacios interdigitales o en la cara plantar del tercer, cuarto y quinto dedos.


Por otra parte, se puede presentar de diferentes formas clínicas entre las que tenemos:


Interdigital

Pie de Atleta


Hiperqueratosica cronica

Pie de Atleta


Inflamatoria

Pie de Atleta


Vesiculo-ampollar

Pie de Atleta


Ulcerativa

Pie de Atleta


El agente etiológico más frecuente es Trichophyton rubrum. En la presentación clínica se puede observar al examen físico maceración, eritema, vesículas(pequeñas ampollas) en el tercer y cuarto espacios interdigitales o en la cara plantar del tercer, cuarto y quinto dedos. Para el diagnostico el examen clínico es más que suficiente; pero en algunos casos en los que pude representar un desafío diagnostico por comorbilidades de los pacientes, el laboratorio inicial que se solicita es un KOH directo donde se pueden visualizar las estructuras micoticas del agente etiológico causante. Por otra parte, el diagnóstico confirmatorio cuando se realiza es mediante el cultivo que permite identificar el tipo y especie del hongo.

Las medidas terapéuticas deben incluir la corrección de los factores predisponentes como la hiperhidrosis, secado adecuado de los pies, uso adecuado de medias de algodón y de calzado que permita minimizar la transpiración. El uso de antimicóticos tópicos y sistémicos deben reservarse para casos extensos ,sintomáticos,y recidivantes en los cuales la valoración oportuna del médico dermatólogo es importante.



Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes