CORONAVIRUS | COVID-19
CORONAVIRUS | COVID-19

LA PIEL EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS


En este mes hablaremos acerca de algunas recomendaciones dadas por el Grupo de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC), para el personal de salud y población en general que utiliza equipos o elementos de protección individual que afectan de una u otra forma la piel : además de brindar algunos consejos para minimizar el daño sobre la misma.


Con la aparición de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), se han implementado medidas de prevención para evitar la propagación del virus tanto en la población en general y personal de salud.


Dentro los lineamientos y recomendaciones que se han dado son:


· Lavado frecuente de manos con agua y jabón
· Uso de geles hidroalcohólicos
· Uso de guantes
· Uso de tapabocas o mascarillas faciales
· Otros equipos de protección individual (gorros, trajes, mascarillas).


Como resultados de estos cambios o medidas adoptadas se ha observado el incremento, aparición, exacerbación o sobreinfección de patologías cutáneas, entre las cuales tenemos:


· Dermatitis irritativa de contacto en manos
· Rosácea
· Acné
· Dermatitis seborréica
· Dermatitis atópica
· Urticaria por presión.

La piel y las mucosas actúan como primera línea de defensa contra los agentes externos como barrera.Se debe intentar mantener esa barrera lo más intacta posible para tener una protección adecuada.

A continuación, se darán algunas recomendaciones para minimizar los daños o efectos secundarios que aparecen con el implemento de todas las medidas de protección.


Covid-19

Covid-19

Covid-19




Dra. Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes