MAQUILLAJE CORRECTIVO
MAQUILLAJE CORRECTIVO

El Maquillaje Correctivo terapéutico o camuflaje cosmético, es un conjunto de productos y técnicas dirigidas a disimular cicatrices y discromías permanentes o temporales sobre la piel. Su objetivo es lograr el bienestar físico y psíquico del individuo a través de correcciones ópticas que proporciona este tipo de maquillaje sobre las diferentes las imperfecciones de la piel, remodelando el rostro, reduciendo los rasgos más desagradables y potenciando los más favorables.


Las indicaciones en el ámbito dermatológico son numerosas. Principalmente es empleado en patologías que afectan de forma permanente o transitoria la pigmentación en patologías como: vitíligo, melasma, manchas solares, lunares, rosácea, acné, hemangiomas, malformaciones vasculares o en secuelas cicatrízales de la piel:


Los productos utilizados en el maquillaje correctivo poseen características que los hacen únicos y los diferencian del maquillaje convencional como son:

• Alto poder cubritivo
• Modulable (no cambia el color si se aplica más cantidad)
• Naturalidad (no efecto de máscara)
• No oclusividad
• Resistente al agua
• Fácil aplicación
• Alta tolerancia por la piel
• No comedogénico.


También es importante resaltar que el MCT es una técnica relativamente fácil de enseñar, dando las instrucciones necesarias para el proceso de aplicación de los diversos tipos de maquillaje adecuado para cada tipo de piel y la patología a tratar. Además, se debe interrogar a los pacientes sobre hábitos del uso de maquillaje para no generar inconformidad y falsas expectativas con el empleo del mismo.


El maquillaje correctivo es una técnica que permite brindar satisfacción inmediata a los pacientes al corregir diversas alteraciones de la pigmentación y cicatrices. Puede ser complementario a los tratamientos dermatológicos en la espera de que estos últimos cumplan su finalidad, o ser el tratamiento definitivo de una patología para la que no se han obtenido los resultados esperados. Por otra parte, su empleo puede ser en población adulta y pediátrica por su seguridad.


Es importante resaltar que patologías que cursan con alteración en la coloración ó cicatrices no representan un riesgo de vida; sin embargo, los pacientes que las padecen, presentan repercusión negativa a nivel emocional, psicológico, calidad de vida e inserción en la sociedad, lo que finalmente ocasiona aislamiento social. Por eso es importante dar a conocer este procedimiento por parte de los dermatólogos como una alternativa de mejorar la calidad de vida de las personas.






Dra. Leidy patricia Zúñiga Correa
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes