BALANITIS CRONICAS
BALANITIS CRONICAS

BALANITIS CRONICAS 

Todo lo anteriormente expuesto en el Blog de balanitis agudas son cuadros clínicos que hasta ahora carecen de una causa anatomo-patológica específica. Todo lo contrario, sucede con algunas de las patologías que se describirán en este blog, por lo que existen algunos detalles clínicos y más específicos histopatológicos que con la ayuda del dermatopatólogo se logra confirmar muchas de estas entidades clínicas.



BALANITIS PLASMOCITARIA DE ZOOM                          

BALANITIS PLASMOCITARIA DE ZOOM

La balanitis plasmocitaria de zoom se caracteriza por presentarse en varones de edad media o seniles, es una entidad crónica y benigna. Su manifestación clínica se presenta como una placa circunscrita, no dolorosa, casi siempre a nivel de glande y que persiste localizada de forma indefinida.

La causa etiológica es controvertida, se mencionan factores como: fricción,  poco higiene , infecciones crónicas por Mycobacterium smegmatis, respuesta a un agente desconocido, incluso se han relacionado algunos virus, sin llegar a una conclusión especifica. En la actualidad algunos estudios han relacionado su aparición y su permanencia en la mucosa del glande por un medio húmedo y no circuncidado. 

Respecto al tratamiento  por lo general no  responden al tratamientos tópicos, mientras que la circuncisión en muchos casos  resulta eficaz.



DERMATITIS ATÓPICA

La dermatitis atópica es una patología crónica de la piel, que  en ocasiones puede tener compromiso cutáneo a nivel de pene o escroto como extensión de la afectación flexural. En muy pocas ocasiones se produce balanopostitis. La manifestación clínica se puede presentar dermatitis crónicas o una liquenificación (engrosamiento de la piel secundario a rascado crónico) del cuerpo del pene o escroto. El tratamiento consiste en el manejo de la patología de base.



DERMATITIS SEBORREA

La dermatitis seborreica ocurre en áreas con alta presencia de Pityrusporum Ovale (hongo saprofítico de la piel) como en cuero cabelludo, cara y pubis. Muchos de los individuos con esta entidad presentan afección de la región genital en forma aislada, sobre todo los pacientes inmunosuprimidos como por ejemplo en el VIH. Clínicamente se manifiesta como un discreto enrojecimiento con mínima descamación en el cuerpo del pene , escroto,  con extensión al pliegue inguinal, y  en pocas ocasiones está afectado el glande y prepucio. El curso es crónico y el manejo debe ser de la entidad clínica.



PSORIASIS

PSORIASIS

La psoriasis afecta principalmente la piel del prepucio y  glande, siendo la causa más frecuente de balanopostitis no infecciosa. Se manifiesta clínicamente como una  placa eritematosa con bordes bien demarcados y una superficie con grado variable de descamación; una escama  de color plateado o ámbar. La mayoría de varones no especifican ninguna manifestación clínica. Cuando es sintomática refieren  molestias durante o después de las relaciones sexuales. 

La respuesta a los tratamientos, la psoriasis en el pene es muy lento y crónico, manifestando mínima sintomatología



BALANOPOSTITIS POR LIQUEN PLANO

BALANOPOSTITIS POR LIQUEN PLANO

El liquen plano es una dermatosis inflamatoria que se presenta con  pápulas aplanadas poligonales purpúrica pruriginosas. Menos del  del 25% de los casos afecta los  genitales. En el pene las lesiones son escasamente sintomáticas, causando un prurito muy discreto. Con mayor frecuencia las lesiones pueden presentarse en el glande en forma de balanopostitis o afectar el cuerpo del pene, en forma múltiple con lesiones o anulares de color violáceo o grisáceos. El diagnóstico se realiza si se observan lesiones similares en la mucosa oral y en la piel. El tratamiento se basa en manejo de  esta patología.



BALANOPOSTITIS POR LIQUEN ESCLEROSO Y ATRÓFICO (LEA)

BALANOPOSTITIS POR LIQUEN ESCLEROSO Y ATRÓFICO (LEA)

es una dermatosis crónica de causa desconocida, aunque se mencionan algunos factores predisponentes como: circuncisión tardía, enfermedades autoinmunes, factores genéticos , hormonales,  e incluso la presencia de VIH, pero ninguno totalmente soportado. Su manifestación clínica afecta principalmente glande y cara interna del prepucio, puede incluso afectar el frenillo, meato uretral y fosa navicular. Se presenta como lesiones maculares de color blanco porcelana de superficie lisa o bien algunas pueden ser blanco-azuladas como equimosis, el prepucio está contraído y pegado al glande sin poderse retraer, ocasionando grados variables de fimosis. Es importante el diagnostico y tratamiento oportuno para  evitar  que se degeneren a lesiones malignas comunicadas   como carcinomas verrugosos, y carcinomas espinocelulares.



Otras de las posibles etiologías que pueden presentarse con  balanopostitis crónicas son: 

MEDICAMENTOSAS
· ERITEMA FIJO POR DROGAS


PATOLOGIAS INFECCIOSAS


INFECCIONES BACTERIANAS

· ESTREPTOCOCO (Streptococcus pyogenes) produce con frecuencia en la región anogenital un intertrigo erosivo y superficial que en algunos casos puede llegar a afectar el pene.
· SÍFILIS
· CHANCROIDE
· LINFOGRANULOMA VENÉREO
· GONORREA
· INFECCIONES VIRALES
· HERPES SIMPLE GENITAL
· MOLUSCO CONTAGIOSO
· CONDILOMAS ACUMINADOS


INFECCIONES MICOTICAS
· BALANOPOSTITIS CANDIDIÁSICA


INFECCIONES PARASITARIAS

· TRICOMONIASIS
· LEISHMANIASIS
· ESCABIOSIS
· AMEBIASIS 


Teniendo en cuenta cada una de estas causas etiológicas dependerá  la valoración dermatológica para establecer el posible diagnostico,  además de ayudas diagnosticas necesarias en algunas de estas patologías, para finalmente definir el tratamiento médico especifico.



Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes