LIQUEN ESCLEROSO GENITAL
LIQUEN ESCLEROSO GENITAL

El liquen escleroso y atrófico genital (LEG), es una enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por su predilección y afectación de la zona genital, aunque existe también la forma de liquen escleroso extra-genital el cual en este blog no va ser abordado.

El LEG , se caracteriza por que se manifiesta en todos los grupos de edad, pero tiene una predilección en mujeres entre los 40 y 60 años y principalmente en la posmenopausia. Por otra parte, la etiología del liquen escleroso es desconocida, algunas comunicaciones medicas describen una asociación genética mas no racial, cambios hormonales generados en la menopausia, además de una fuerte asociación a enfermedades autoinmunitarias como por ejemplo enfermedad tiroidea, diabetes, alopecia areata, psoriasis, vitíligo y la anemia perniciosa.

La manifestación clínica en la mujer, las lesiones que presentan suelen ser por lo general simétricas y afectan principalmente la parte interna de la vulva, el periné y el área perianal, y algunos autores describen una forma típica en ocho o en “ojo de cerradura”. Inicialmente el LEG se presenta con eritema(enrojecimiento) en la región vulvar, que pronto se transforma en máculas(manchas) y pápulas de color blanco marfil, brillantes, induradas y bien delimitadas, que en ocasiones pueden confluir hasta formar grandes placas y asociado a la manifestación clínica se presenta prurito intenso en el área afectada.

Por otra parte, para poder realizar un adecuado diagnóstico de esta patología cutánea es necesario realizar una historia clínica completa y preguntar por antecedente familiar de alguna enfermedad inmunológica e interrogar directamente acerca de antecedentes de cáncer genital principalmente vulvar. Por otra parte realizar el examen físico de las áreas contiguas y de la mucosa oral debe formar parte obligatoria de la exploración física en este tipo de pacientes.

Cuando se tiene la impresión diagnostica de este cuadro clínico la toma de una biopsia del área afectada y la respectiva histopatología pueden ayudar a confirmar el diagnóstico clínico.

Es importante tener en consideración que el liquen escleroso genital infantil ,la manera de evolucionar en estos pacientes es diferente a la de los adultos. En los niños 2/3 de los casos experimenta resolución espontánea o mejoría clínica significativa; a diferencia de los adultos que tienen una evolución más tórpida con cronicidad de las lesiones las que al no ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas pueden haber terminar en complicaciones, como sinequias (fusión) de los labios mayores y menores, dispareunia, fimosis, vulvodinia, disminución de la libido, infecciones secundarias al rascado por manipulación de la zona, carcinomas de vulva y carcinomas espinocelulares.

La evolución crónica del LEG sin tratamiento puede conllevar a una trasformación maligna de las lesiones a carcinomas espinocelulares en 4 a 6% de los casos de larga evolución.

El tratamiento de los pacientes se determinará según la manifestación clínica, la sintomatología y secuelas que pueda presentar el paciente con LEG. Te invitamos a que consultes oportunamente con tu dermatólogo.



Dra. Leidy patricia Zúñiga Correa
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes