GRANULOMA PIOGENO
GRANULOMA PIÓGENO


El granuloma piógeno (GP), también denominado hemangioma capilar lobulillar o botriomicoma, es una tumoración vascular benigna que puede presentarse en cualquier parte de la piel.

La causa del granuloma piógeno no se conoce con exactitud, por otra parte se ha observado que se presenta con más frecuencia en niños y adultos jóvenes. Los factores asociados al GP son:

· Trauma menor
· Heridas crónicas
· Infección viral
· Picaduras de insectos
· Vacunación
· Tratamiento con láser
· Fármacos como isotretinoina, tazaroteno, indinavir
· Hormonas como estrógenos y progesterona ( implicados con el GP en el embarazo).

Clínicamente los GP son lesiones tumorales sésiles rojas ó purpúricas, brillantes, ulceradas o con costra necrótica en la superficie, rodeado de un collarete de piel gruesa, por lo general poco dolorosa, que sangran con facilidad de manera espontánea o frente traumatismos menores. Estas lesiones son de crecimiento rápido alcanzando diámetros de 1 a 2 cm y posteriormente este crecimiento se estabiliza por varios meses. La localización más frecuente es en cara, dedo y tronco.
El diagnóstico de esta patología es clínico, pero siempre se recomienda realizar el estudio histopatológico para descartar otras patologías.
El tratamiento es la resección quirúrgica, y se debe explicar al paciente que en ocasiones puede presentar recurrencia.

Los granulomas piógenos son de naturaleza benigna y no ponen en riesgo la vida, pero si se presenta puede generar molestias o sangrado por tal motivo es importante valorarlos y hacer el tratamiento pertinente.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Médico Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes