SABAÑONES


Los sabañones (Eritema Pernio), se caracteriza por ser un trastorno inflamatorio localizado en zonas distales de la piel principalmente en dedos de las manos y pies, además con menor frecuencia en talones, punta nasal y pabellones auriculares; otras localizaciones con menos compromiso pueden ser muslos, glúteos y las pantorrillas.

La etiopatogenia no está totalmente dilucidada , pero algunas de las teorías estudiadas , se cree que pacientes con una determinada genética y con la exposición al frío y humedad que son los factores desencadenantes que generan una respuesta anormal con pobre regulación del flujo sanguíneo cutáneo, lo que conlleva a una isquemia por contracción de las paredes vasculares, llevando esto a una vasoconstricción persistente principalmente en las arteriolas de la dermis profunda, con vasodilatación compensatoria de los vasos.

El Eritema Pernio (EP), es frecuente obsérvalo en países con clima frío o templado además de húmedo, con estación invernal como por ejemplo Inglaterra, Francia, la costa norte de Estados Unidos; en Colombia es una entidad conocida principalmente en el altiplano cundiboyacense. La afectación hombre: mujer es más frecuente en mujeres jóvenes entre los 15 y 30 años de edad, pero también ocurre en niños y ancianos. Por otra parte, otros factores a tener en cuenta son paciente con descendencia afroamericana, fumadores y familiares de personas con esta patología que tienen mayor frecuencia de padecerla. También esta enfermedad tiene un patrón estacional y la mayoría de los casos son diagnosticados entre finales de otoño e inicios de la primavera.
La manifestación clínica del EP debe sospecharse en casos de placas eritematosas y dolorosas en los dedos de manos y pies principalmente como se mencionó ante el agravamiento con la exposición al frío.
Por otra parte, para ayudar a establecer el diagnóstico o excluirlo de otros diagnósticos se puede realizar una biopsia cutánea a la cual se le realizara el estudio histopatológico. El principal objetivo de este estudio es distinguir el EP idiopático de EP secundarios principalmente relacionado con enfermedades autoinmunes, como por ejemplo lupus eritematoso sistémico.
El tratamiento del EP debe enfocarse en explicarle a los pacientes que lo más importante en esta patología es su asociación con el frío y la humedad.

Algunas recomendaciones:
• Cuando aparecen los síntomas el área afectada debe limpiarse, secarse y calentar a un ambiente adecuado, deben evitarse el sobrecalentamiento directo (frotamiento de las manos), rascado ya que podrían empeorar las lesiones y lo síntomas
• Evitar el consumo de cigarrillo
• Mantener la piel seca ya que disminuye la pérdida de calor
• Uso de ropa térmica.

También es importante recordar que algunos pacientes requerirán de tratamiento médico especifico por lo cual ante la sospecha de este tipo de patología es pertinente la valoración del medico dermatólogo.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech