TRATAMIENTO PARPADOS
TRATAMIENTO PARPADOS


El área periocular está conformada por las cejas y los párpados superiores e inferiores, pero es importante tener en cuenta que hay zonas adyacentes como la frente y el área temporal (sienes) que debemos tener en cuenta cuando ofrecemos tratamientos para esta zona. La piel de los párpados se caracteriza por ser muy delgada además de tener características diferentes al resto de la piel del rostro, por tal motivo hay tratamientos especiales para esta zona y representan un gran reto para el medico dermatólogo.

Durante el examen o valoración del área periocular se deben tener en cuenta varios aspectos:
· Fototipo cutáneo y etnia
· Estado de hidratación
· Elasticidad de la piel
· Flacidez
· Pigmentaciones o manchas
· Líneas de expresión - arrugas
· Posición de las cejas
· Bolsas palpebrales
· Surco de la ojera.


Todos estos aspectos son importantes, pero también es de vital importancia escuchar las expectativas de los pacientes, porque de acuerdo a esto se definen los problemas a mejorar en esta zona como pueden ser: el manejo de ojeras, bolsas, parpados caídos, arrugas que dan a la mirada un aspecto cansado y desvitalizado.

Los tratamientos que podemos ofrecer desde la parte dermatológica, son procedimientos mínimamente invasivos, que tienen el objetivo de bio-estimular la piel, restaurar volúmenes y minimizar las líneas de expresión para así obtener una mirada más fresca. Es importante aclarar que en ocasiones se deben hacer tratamientos quirúrgicos ya que con los procedimientos disponibles no se alcanzan a corregir ciertos defectos por ejemplo el exceso de piel en los párpados. Sin embargo, muchos de los pacientes, ya sea por ser jóvenes o por tener contraindicaciones quirúrgicas, solicitan procedimientos poco invasivos con resultados rápidos y menores complicaciones.

Para mejorar el aspecto de la zona periorbitaria contamos con diversos tratamientos, pero como se mencionó cada uno de estos se elige de acuerdo a la necesidad de cada paciente, a veces se pueden combinar varios tratamientos para obtener mejores resultados. Además, es importante seguir las recomendaciones del dermatólogo para tener resultados deseados.

Algunos de los tratamientos son:

1. Mesoterapia con NCTF 135 HA: consiste en la aplicación de un compuesto revitalizante de ácido hialurónico , vitaminas , coenzimas y antioxidantes que se inyecta a través de nanoagujas lo que hace que sea un tratamiento bien tolerado; y nos ayuda a mejorar la producción de colágeno, mejorar arrugas finas, hidratación y mejorar la calidad de la piel.

2. Aplicación de toxina botulínica: actúa relajando los músculos perioculares, mejorando las líneas de expresión.

3. Láser de CO2 fraccionado: mejora la producción de colágeno de la zona y de esta manejar redensifica la piel, y tiene además un efecto tensor, mejora flaccidez leve a moderada.

4. Ultherapy: permite redensificar la piel periocular y supraciliar y actúa a diferentes capas de la piel con lo cual se logra elevación de las cejas obteniendo una mirada atractiva.

5. Rellenos de ácido hialurónico: es utilizado para restaurar el volumen perdido en el surco nasoyugal o de la ojera, lo que crea un efecto intenso de luminosidad en la mirada mientras se reducen todas esas pequeñas arrugas perioculares.

6. Peeling: a través de la aplicación de diversos compuestos se logra una renovación de la piel y mejoría de la textura.

Primero es necesario hacer una valoración del estado de la piel y de acuerdo a esto INDIVIDUALIZAR los tratamientos para así obtener los mejores resultados para cada paciente.



Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes