EVENTOS POR QUIMIOTERAPIA
EVENTOS POR QUIMIOTERAPIA


Con el aumento en la supervivencia y el avance de nuevos agentes quimioterápicos y sus combinaciones en pacientes oncológicos, la aparición de efectos adversos cutáneos se ha incrementado lo que puede llegar en muchas ocasiones a comprometer el tratamiento y por consiguiente el pronóstico de la enfermedad primaria en estos pacientes.


Los fármacos citotóxicos (son aquellos que inhiben la división celular), son los que mayor frecuencia han sido implicados con efectos adversos secundarios a nivel cutáneo. Simultáneamente al ejercer su actividad sobre las células tumorales, actúan también sobre células sanas con alta tasa de división celular, como son las células de la piel, las uñas y el pelo.


Existen un sin número de reacciones adversas a citotóxicos de las cuales se hará mención de algunas de estas como:

· Reacciones de hipersensibilidad y fotosensibilidad
· eritema tóxico por quimioterapia
· Alopecia (el más frecuente)
· Mucositis
· Hiperpigmentación de las uñas
· Eritrodisestesia palmo-plantar o síndrome mano-pie
· Necrólisis epidérmica localizada
· Reacciones de evocación
· Siringometaplasia escamosa ecrina
· Hidradenitis ecrina neutrofílica
· Hiperpigmentación de piel y mucosas

Las toxicodermias causadas por los agentes quimioterápicos deben ser diagnosticadas correctamente. En la mayoría de los pacientes con dicha afectación las medidas terapéuticas empleadas para reducir su gravedad y duración deben instaurarse tan pronto como sea posible. Algunas veces, cuando se produce la toxicidad cutánea se pueden mejorar reduciendo la dosis, retrasando los ciclos o incluso Interrumpiendo la terapia contra el cáncer por un determinado tiempo el cual será consensuado con el medico oncólogo. Por otra parte, siempre que existan medidas preventivas estas deben ser aplicadas y es fundamental la evaluación de estos pacientes de forma multidisciplinaria como se mencionó anteriormente llevada a cabo en estos casos por dermatólogos y médicos oncólogos.


Para finalizar, es importante recordar que el tratamiento oportuno de estas toxicidades graves por quimioterapia, puede evitar lesiones cuyo efecto más importante sea la afectación de la propia imagen corporal en estos pacientes lo que les permitirá no estar continuamente recordando su enfermedad. Aquellos pacientes que mantienen una buena imagen corporal poseen una mejor calidad de vida y toleran mejor la enfermedad como las terapias recibidas.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes