ARAÑAS VASCULARES
ARAÑAS VASCULARES


Las telangiectasias o arañas vasculares son dilataciones de pequeños vasos sanguíneos superficiales de la piel, que pueden comprender diámetros entre 1-3mm, estos pueden ser de color rojizo o violeta dependiendo del tipo de vaso sanguíneo (arteria o vena).


Las telangiectasias se manifiestan con mayor frecuencia en el género femenino posiblemente asociado a factores hormonales, no presenta predominio racial. Por otra parte, es importante tener en cuenta que las arañas vasculares no solo se presentan en piel, sino que pueden afectar otros órganos como, por ejemplo: cerebro, intestino, mucosas y esclera de los ojos; generalmente son asintomáticas, pero cuando se desarrollan en órganos internos como intestino, cerebro puede tener repercusiones en la persona afectada al presentar sangrados.


Las causas por las cuales pueden aparecer telangiectasias son diversas:
· Enfermedades de la piel: rosácea, carcinoma basocelular
· Fotoenvejecimiento /exposición solar
· Abuso de cremas con esteroides sobre a piel
· Factores hormonales: embarazo, anticonceptivos orales y dispositivos hormonales
· Insuficiencia venosa
· Enfermedades genéticas: como por ejemplo ataxia-telangiectasia, síndrome de Osler-Weber-Rendu, enfermedad de Sturge-Weber).


El diagnóstico se realiza mediante la observación clínica y dermatoscópica de las lesiones del paciente, en las que se van observar pequeños vasos dilatados. No se requiere por lo general de estudios adicionales excepto que se sospeche que estén asociadas a una enfermedad sistémica o síndrome.


El tratamiento de las telangiectasias no es imprescindible, pero en caso de realizarse se practica con una finalidad netamente estética cuando la afectación es cutánea. No hay un medicamento para desvanecerlas o prevenir su aparición, pero se cuentan con procedimientos como escleroterapia química, microcirugía o escleroterapia térmica; esta última se realiza con un equipo láser de Nd-YAG para cerrar los vasos dilatados y disminuir su apariencia, requiriendo de una a cuatro sesiones según cada paciente.


Cuando consultar al dermatólogo:
· Cuando las telangiectasias sean numerosas y grandes
· Aparición en edad temprana
· Aparición en sitios inusuales como a mucosa oral u ojos.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes