PITIRIASIS ALBA
PITIRIASIS ALBA


La pitiriasis alba (PA) es una patología muy frecuente en los niños, es de carácter benigno, pero es de mucha importancia para los pacientes por el compromiso estético que representa, influyendo muchas veces en su calidad de vida. Se presenta principalmente en la edad pediátrica, sin distinción de género, tiene un predominio estacional siendo más frecuente en épocas de verano y se puede presentar en todos los fototipos cutáneos.

Su etiología es desconocida, se describen posibles factores asociados como presencia de bacterias u hongos, desnutrición hábitos higiénicos, los cuales no están confirmados, pero si actualmente se sabe que hay dos factores que juegan un rol importante:
- Dermatitis atópica.
- Exposición solar.

Se caracteriza clínicamente por presentar inicialmente manchas con leve eritema que progresan a manchas pálidas, la superficie puede ser áspera y tener una descamación blanquecina; algunos pacientes pueden presentar prurito de las lesiones (picazón). Estas lesiones generalmente se presentan en zonas como tronco , piernas, cara y brazos, estas dos últimas zonas como están más expuestas al sol, serán más evidentes en personas de piel más oscura.

El diagnóstico de la PA es clínico, es decir se hace por medio del examen físico del paciente durante la consulta dermatológica, en ocasiones se puede hacer uso de herramientas como la lampara de Wood, para visualizar las lesiones y descartar otras patologías. No es necesario hacer exámenes de laboratorio en sangre o biopsias de piel, excepto que se sospeche de otra patología.

La PA es una patología benigna autolimitada y no tiene un tratamiento específico o eficaz, al estar asociada fuertemente a la dermatitis atópica se dan recomendaciones estrictas de hidratación y protección solar. En algunas ocasiones se pueden emplear medicamentos tópicos, pero se definen según las características de las lesiones de cada paciente.

¡¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!!!!
- Es una patología muy frecuente en pacientes con dermatitis atópica.
- No es contagiosa.
- No es necesario hacer exámenes de laboratorios en sangre.
- No esta asociada a parásitos intestinales.
- Los baños deben ser cortos y con agua tibia.
- Uso de Cremas hidratantes y protectores solares especiales para piel atópica.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes