ACANTOSIS NIGRICANS
ACANTOSIS NIGRICANS

Tengo el cuello y las axilas oscuras !!!!!!


La acantosis nigricans (AC), es una patología en la que se presenta una mancha oscura en ciertas áreas del cuerpo como el cuello y zonas de pliegues. Es una patología de distribución mundial, es decir puede afectar cualquier raza, hombre o mujeres.


+ Causas o Factores de riesgo
· Resistencia a la insulina
· Sobrepeso/obesidad
· Aumento de la insulina
· Medicamentos
· Enfermedades endocrinas
· Trastornos genéticos
· Enfermedades malignas / algunos tipos de cáncer.


Se presenta clínicamente con manchas oscuras cafés o grisáceas, con engrosamiento de la piel y textura aterciopelada, simétricas ubicadas principalmente en áreas de pliegues como: cuello, axilas , ingles, región anogenital, región submamaria, y otras áreas poco frecuentes como ombligo, pezones , comisuras labiales, dorso de manos y se presenta generalmente cuando está asociada a enfermedad maligna.


La clave para diagnosticar esta alteración se basa en el correcto interrogatorio y elaboración de la historia clínica con todos los antecedentes clínicos, además del examen físico, en casos excepcionales se acude a realizar una biopsia de piel.


El tratamiento es sintomático y siempre se debe corregir la posible causa desencadenante como por ejemplo control de peso, suspensión de medicamentos, control de alteraciones endocrinas, entre otros. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, ante la aparición de estas lesiones de forma súbita, sitios inusuales se debe sospechar enfermedades de origen maligno. El tratamiento complementario con cremas o tratamientos cosméticos pueden ayudar a mejorar la apariencia de estas lesiones, pero este debe ser valorado con cada paciente.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes