QUELITIS ANGULAR
QUELITIS ANGULAR

¿Que es la Quelitis Angular?


También conocida como boqueras o perleche; es una condición médica que afecta a los labios y la boca. Se caracteriza por la aparición de fisuras, enrojecimiento y descamación en las comisuras de los labios, lo que puede causar dolor y dificultad para abrir la boca. A menudo se confunde con una infección cutánea de diferente índole, pero en realidad es una inflamación de la piel que rodea los labios.


Causas de Quelitis Angular (QA)

Hay varias causas posibles de QA , pero las más comunes son la falta de nutrición, la humedad constante en la zona y la sobreinfección de hongos y bacterias. Las personas con una dieta pobre en vitaminas y minerales, especialmente hierro y zinc, son más propensas a desarrollar esta condición. La humedad constante en la zona, ya sea por el uso de dentaduras postizas, babeo excesivo y una mala higiene bucal.


Tratamiento de Quelitis Angular

El tratamiento de Quelitis Angular a menudo requiere la intervención de un dermatólogo especializado. Un dermatólogo puede realizar un examen completo de la piel alrededor de los labios para determinar la causa subyacente de la inflamación y recomendar un plan de tratamiento adecuado.

El dermatólogo puede recetar cremas o ungüentos tópicos para ayudar a aliviar los síntomas y promover la curación de la piel. Además, pueden recetar medicamentos antimicóticos o antibacterianos para tratar infecciones en la zona. También puede brindar recomendaciones sobre cambios en el estilo de vida, como ajustes en la dieta e higiene bucal, para ayudar a prevenir futuros episodios de QA. Es importante buscar tratamiento médico si experimenta síntomas de QA, ya que puede ser una señal de una afección subyacente más grave.


Prevencion de Quelitis Angular

La mejor manera de prevenir Quelitis Angular es mantener una buena higiene bucal y seguir una dieta equilibrada. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida y usar seda dental regularmente. Además, es importante mantener la zona de los labios seca y limpia y evitar el uso de productos labiales irritantes o alérgicos. Si se usa dentadura postiza, es importante mantenerla limpia y ajustada para evitar la acumulación de humedad en la zona.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes