GRANULOMA PIÓGENO


El granuloma piógeno (GP), también denominado hemangioma capilar lobulillar o botriomicoma, es una tumoración vascular benigna que puede presentarse en cualquier parte de la piel.

La causa del granuloma piógeno no se conoce con exactitud, por otra parte se ha observado que se presenta con más frecuencia en niños y adultos jóvenes. Los factores asociados al GP son:

· Trauma menor
· Heridas crónicas
· Infección viral
· Picaduras de insectos
· Vacunación
· Tratamiento con láser
· Fármacos como isotretinoina, tazaroteno, indinavir
· Hormonas como estrógenos y progesterona ( implicados con el GP en el embarazo).

Clínicamente los GP son lesiones tumorales sésiles rojas ó purpúricas, brillantes, ulceradas o con costra necrótica en la superficie, rodeado de un collarete de piel gruesa, por lo general poco dolorosa, que sangran con facilidad de manera espontánea o frente traumatismos menores. Estas lesiones son de crecimiento rápido alcanzando diámetros de 1 a 2 cm y posteriormente este crecimiento se estabiliza por varios meses. La localización más frecuente es en cara, dedo y tronco.
El diagnóstico de esta patología es clínico, pero siempre se recomienda realizar el estudio histopatológico para descartar otras patologías.
El tratamiento es la resección quirúrgica, y se debe explicar al paciente que en ocasiones puede presentar recurrencia.

Los granulomas piógenos son de naturaleza benigna y no ponen en riesgo la vida, pero si se presenta puede generar molestias o sangrado por tal motivo es importante valorarlos y hacer el tratamiento pertinente.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Médico Dermatóloga
RyZ Dermatech

ALOPECIA FIBROSANTE


La alopecia fibrosante frontal (AFF) es un tipo de alopecia (pérdida de cabello) que se caracteriza fundamentalmente por un retroceso de la línea de implantación del pelo a nivel de la frente y la región temporoparietal. Se presenta principalmente en mujeres postmenopáusicas, aunque puede presentarse en mujeres premenopáusicas y es raro su desarrollo en hombres. Este tipo de alopecia al ser cicatrizal, no presenta regeneración del pelo por tal motivo, representa un gran impacto psicosocial, afectando la calidad de vida de los pacientes afectados.

En cuanto a la etiología de esta enfermedad se desconocen las causas exactas, pero algunos estudios sugieren que se asocia a un disbalance hormonal y mecanismos autoinmunes al estar asociada a enfermedades como hipotiroidismo, vitíligo o síndrome de Sjögren. No se ha podido demostrar un componente genético en la AFF, aunque entre un 5-8% de las pacientes presentan antecedentes familiares. También se han descrito casos asociados con antecedentes de procedimiento quirúrgicos como lifting facial o trasplante capilar.

La manifestación clínica como se mencionó previamente es el retroceso de la línea de implantación frontotemporal del cabello, que se produce de manera simétrica y bilateral, llegando en ocasiones a extenderse a la región retroauricular. Por otra parte es importante resaltar que aparte de la zona frontotemporal, se puede afectar la zona occipital , vello axilar, vello púbico y la alopecia en las cejas que es un signo precoz de la enfermedad.

La piel de la zona donde se pierde el cabello presenta cambios cicatrízales irreversibles con ciertas características como: pérdida de folículos pilosos, piel lisa brillante y atrófica (delgada), donde se aprecian en algunas ocasiones pelos terminales sin ninguna alteración evidente (signo del cabello solitario). Generalmente este tipo de alopecia es asintomática, lo cual hace que se retrase el diagnóstico, pero a veces se pueden presentar síntomas con ardor, prurito y aparición de lesiones papulares en la zona de transición al cuero cabelludo.

El diagnóstico de la AFF se realiza de acuerdo a los hallazgos clínicos que presenten los pacientes, porque generalmente consultan en estados avanzados de la enfermedad, aunque en estadios iniciales se puede requerir procedimientos adicionales como biopsia de piel para diferenciar de otras patologías que afecten el cuero cabelludo que generan alopecia cicatrizales.

Hasta el momento no hay un tratamiento definitivo y lo que se busca con las terapéuticas ofrecidas por el dermatólogo es disminuir en parte la inflamación, evitar la cicatrización y con ello estabilizar el avance de la alopecia.

Es importante recordar que esta patología no compromete la vida, pero calidad de vida del paciente, por tanto es importante ofrecer todos los recursos que estén a nuestro alcance y una valoración oportuna por el médico dermatólogo.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Médico Dermatóloga
RyZ Dermatech

FIBROMAS BLANDOS


Los fibromas blandos, también llamados: acrocordones, fibromas pediculados o skin tags son tumores dérmicos benignos que aparecen en zonas de mayor roce como axilas , ingles, cuello, escroto, pliegues infra-mamarios y región vulvar. Su etiología es desconocido; pero se ha visto una fuerte asociación con enfermedades metabólicas y endocrinológicas como por ejemplo sobrepeso , diabetes , y embarazo; posiblemente por la estimulación de receptores de proliferación por parte del factor de crecimiento tipo insulina-1 (IGF-1 insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento transformante (TGF transforming growth factor) y factor de crecimiento epidérmico (EGF epidermal growth factor), asociado a un aumento de leptina e insulina, además sin olvidar la susceptibilidad genética de cada persona que los presenta.

Clínicamente se presentan como tumores pediculados que pueden ser únicos o múltiples, del color de la piel o hiperpigmentados (oscuros), además pueden ser de pocos milímetros hasta varios centímetros.

El tratamiento médico en la mayoría de los casos es por finalidad estética, pero hay pacientes en los que estas lesiones pueden crecer de manera desproporcionada asociado a las localizaciones anteriormente mencionadas donde pueden generar dolor, sangrado por el traumatismo(rozamiento)y en ocasiones necrosis de estas lesiones. Es importante recordar que si se desea realizar el retiro de estas lesiones se lleve acabo por un especialista en piel.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

DISHIDROSIS


También llamado eccema dishidrótico o pónfolix; esta patología se caracteriza por afectar la piel de manos y pies, en igual proporción en hombres y mujeres.

La etiología de esta enfermedad no está del todo clara, se cree que los factores asociados son el exceso de sudor, factores que alteran las funciones protectoras y de barrera de la piel, por lo que se presenta con mayor frecuencia en pacientes con patologías prexistentes, como dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto, las cuales también predisponen a sobreinfecciones bacterianas o micóticas.

La manifestación clínica de la dishidrosis esta dada por pequeñas vesículas duras principalmente en la cara lateral de dedos de manos y pies, además en palmas y plantas. Otros síntomas asociados son prurito, dolor tipo ardor; además la ruptura de estas vesículas conlleva a que se presenten descamación y resequedad cutánea.

El diagnóstico se realiza con las manifestaciones clínicas que presente el paciente; no es necesario realizar exámenes complementarios excepto si se sospecha de otra patología.

El tratamiento depende de las lesiones encontradas y de los antecedentes que presente el paciente; por lo general se utilizan medicamentos tópicos aplicados de manera adecuada e indicados por el dermatólogo y las recomendaciones generales que minimicen los brotes de dishidrosis.

Algunas recomendaciones:
· Uso de emolientes adecuados
· Uso de guantes de algodón previo a los guantes de goma para al realizar labores del hogar
· Evitar la humedad
· Usar medias de algodón
· Evitar el rascado para que no se presente sobreinfecciones bacterianas o micóticas
· No automedicarse, la aplicación de remedios caseros o medicamentos no adecuados pueden empeorar el cuadro
· Evitar el contacto son sustancias fuertes como disolventes, limpiadores o lejías.



Dra. Leidy patricia Zúñiga Correa
Dermatóloga
RyZ Dermatech

PREJUVENATION

Prevenir es mejor que curar


Prejuvenation es un nuevo concepto en dermatología y medicina estética encaminado a retrasar el paso del tiempo sobre la piel, entre más joven se comience a realizar pequeños procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos contribuimos a que los efectos del envejecimiento se retrasen en el tiempo. Así como tenemos conciencia de cambiar algunos hábitos para cambiar estilos de vida y evitar la aparición de otras enfermedades, es recomendable tener estilos de vida saludables e iniciar con pequeñas intervenciones para mejorar la salud de nuestra piel.

La medicina preventiva es anticiparse a lo que va a pasar, a partir de los 25 años se disminuye la producción de colágeno en nuestra piel, comenzando a manifestarse algunos signos del envejecimiento como poros dilatados, arrugas finas o manchas que se acentúan con el tiempo. Es justo este momento donde se deben emplear tratamientos mínimamente invasivos pero eficaces para mantener estimular la producción de colágeno y mantener una piel sana, un rostro armónico y natural. Entre los tratamientos disponibles tenemos:

· Peelings faciales
· Dermoabrasión con puntas de diamante
· Mascarillas antioxidantes e hidratantes
· Mesoterapia
· Microagujas o microneedling
· Hidratación profunda con ácido hialurónico
· Radiofrecuencia
· Laser y luz pulsada

Los tratamientos deben ser personalizados y se indican de acuerdo a las necesidades de la piel, aunque siempre el objetivo principal en estas edades es mejorar la calidad de la piel, la textura y la luminosidad. Por otra parte es importante acompañar los tratamientos con una rutina domiciliaria es decir los cuidados faciales que el paciente debe tener en casa como por ejemplo limpieza diaria, hidratación, uso de protector solar y hábitos saludables por qué se debe tener en cuenta, que gran parte del envejecimiento está influenciado por factores externos como la radiación solar, la polución, el estrés, la mala alimentación o la falta de sueño.

Siempre es indispensable asesorarse de los mejores profesionales con la idoneidad para orientar el proceso y llevar a cabo los procedimientos y obtener resultados naturales y conservando la salud de la piel.



Dra. Leidy patricia Zúñiga Correa
Dermatóloga
RyZ Dermatech

LIQUEN ESCLEROSO GENITAL

El liquen escleroso y atrófico genital (LEG), es una enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por su predilección y afectación de la zona genital, aunque existe también la forma de liquen escleroso extra-genital el cual en este blog no va ser abordado.

El LEG , se caracteriza por que se manifiesta en todos los grupos de edad, pero tiene una predilección en mujeres entre los 40 y 60 años y principalmente en la posmenopausia. Por otra parte, la etiología del liquen escleroso es desconocida, algunas comunicaciones medicas describen una asociación genética mas no racial, cambios hormonales generados en la menopausia, además de una fuerte asociación a enfermedades autoinmunitarias como por ejemplo enfermedad tiroidea, diabetes, alopecia areata, psoriasis, vitíligo y la anemia perniciosa.

La manifestación clínica en la mujer, las lesiones que presentan suelen ser por lo general simétricas y afectan principalmente la parte interna de la vulva, el periné y el área perianal, y algunos autores describen una forma típica en ocho o en “ojo de cerradura”. Inicialmente el LEG se presenta con eritema(enrojecimiento) en la región vulvar, que pronto se transforma en máculas(manchas) y pápulas de color blanco marfil, brillantes, induradas y bien delimitadas, que en ocasiones pueden confluir hasta formar grandes placas y asociado a la manifestación clínica se presenta prurito intenso en el área afectada.

Por otra parte, para poder realizar un adecuado diagnóstico de esta patología cutánea es necesario realizar una historia clínica completa y preguntar por antecedente familiar de alguna enfermedad inmunológica e interrogar directamente acerca de antecedentes de cáncer genital principalmente vulvar. Por otra parte realizar el examen físico de las áreas contiguas y de la mucosa oral debe formar parte obligatoria de la exploración física en este tipo de pacientes.

Cuando se tiene la impresión diagnostica de este cuadro clínico la toma de una biopsia del área afectada y la respectiva histopatología pueden ayudar a confirmar el diagnóstico clínico.

Es importante tener en consideración que el liquen escleroso genital infantil ,la manera de evolucionar en estos pacientes es diferente a la de los adultos. En los niños 2/3 de los casos experimenta resolución espontánea o mejoría clínica significativa; a diferencia de los adultos que tienen una evolución más tórpida con cronicidad de las lesiones las que al no ser adecuadamente diagnosticadas y tratadas pueden haber terminar en complicaciones, como sinequias (fusión) de los labios mayores y menores, dispareunia, fimosis, vulvodinia, disminución de la libido, infecciones secundarias al rascado por manipulación de la zona, carcinomas de vulva y carcinomas espinocelulares.

La evolución crónica del LEG sin tratamiento puede conllevar a una trasformación maligna de las lesiones a carcinomas espinocelulares en 4 a 6% de los casos de larga evolución.

El tratamiento de los pacientes se determinará según la manifestación clínica, la sintomatología y secuelas que pueda presentar el paciente con LEG. Te invitamos a que consultes oportunamente con tu dermatólogo.



Dra. Leidy patricia Zúñiga Correa
Dermatóloga
RyZ Dermatech