ENVEJECIMIENTO CUTANEO
Envejecimiento Cutáneo

Estamos acostumbrados a un exceso de publicidad engañosa respecto a los productos de dermoestética, especialmente con los de antienvejecimiento en busca de una crema antiarrugas “milagro” . Cada cierto tiempo aparecen nuevos productos con promesas de resultados milagrosos.
Como dermatólogos basamos nuestra práctica diaria en la medicina basada en la evidencia. Basamos nuestras actuaciones en estudios clínicos contrastados en la comunidad científica. En este sentido podemos afirmar que una crema no va a tener efectos milagrosos sobre las arrugas ni van a mejorar la flaccidez. Es importante tener expectativas realistas en relación a los resultados que puede conseguir una crema.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL?

EL SOL Y EL TABACO
El fotoenvejecimiento de la piel es consecuencia del daño acumulado y sinérgico de los rayos ultravioleta de tipo A y B, rayos infrarrojos y factores adyuvantes ambientales tanto físicos (viento, temperatura, etc) como químicos (contaminación ambiental, tóxicos, entre otros). El tabaco también se ha demostrado que es un factor de riesgo independiente para el desarrollo de arrugas y envejecimiento prematuro, con más asociación estadística que la exposición moderada al sol. Fumar 30 cigarrillos al día durante 30 años equivalen a 14 años de envejecimiento cutáneo aproximadamente.

¿QUÉ CREMAS RECOMENDAMOS LOS DERMATÓLOGOS?
Recomendamos los productos que han demostrado su efectividad mediante ensayos clínicos realizados correctamente y publicados en importantes revistas científicas. Se ha demostrado que el uso de un antioxidante tipo vitamina C por la mañana antes de aplicar el protector solar previene en cierto modo el daño solar producido por la radiación ultravioleta por sus propiedades de antioxidante.
Por otra parte , la molécula más eficaz para mejorar la calidad de la piel es el ácido retinoico. Los retinoides son derivados naturales y sintéticos de la vitamina A; el ácido retinoico es la forma biológicamente más activa de la vitamina A, demostrándose más eficaz que otros derivados como el retinol o retinaldehido. El ácido retinoico se considera un medicamento , por lo que no puede formar parte de cremas que se comercializan como cosméticos. Es por ello que los dermatólogos los pautamos mediante formulas ya elaboradas por laboratorios o mediante fórmulas magistrales que se fabrica con una concentración específica de ácido retinoico para cada paciente.

¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ÁCIDO RETINOICO?
Actúa en las dos capas de la piel, tanto en la más superficial (epidermis) como en la profunda (dermis). En la epidermis favorece la correcta proliferación y diferenciación de sus células cutáneas ( queratinocitos). Ello consigue una piel más suave, con menor irregularidades en la pigmentación, y luminocidad Algunos estudios también han demostrado actividad antibacteriana. En la dermis el ácido retinoico aumenta la formación de colágeno y el depósito de ácido hialurónico. Aumenta la vascularización de la piel y revierte las fotolesiones causadas por la exposición solar. También ha demostrado actividad antioxidante. Todo esto se traduce clínicamente en un aumento en la densidad y en la elasticidad de la piel.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE EL ÁCIDO RETINOICO? El ácido retinoico produce irritación de la piel. La tolerancia al producto tiene gran variabilidad entre los pacientes. En algunas pieles es muy irritante a bajas concentraciones, mientras que otros pacientes toleran altas concentración sin irritación. Por lo tanto se debe individualizar tanto la concentración del producto que se formula como el número de aplicacionessemanales.
También es importante desmentir que no se puedan usar en verano, se trata de una antigua creencia. Sí es cierto que los efectos biológicos del ácido retinoico pueden verse afectados por la radiación ultravioleta. Por ello se recomienda su aplicación por la noche, y acompañados de un factor de protección durante el día.



Dra. Leidy Patricia Zuñiga Correa
Médica Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes