FIBROMAS BLANDOS
FIBROMAS BLANDOS


Los fibromas blandos, también llamados: acrocordones, fibromas pediculados o skin tags son tumores dérmicos benignos que aparecen en zonas de mayor roce como axilas , ingles, cuello, escroto, pliegues infra-mamarios y región vulvar. Su etiología es desconocido; pero se ha visto una fuerte asociación con enfermedades metabólicas y endocrinológicas como por ejemplo sobrepeso , diabetes , y embarazo; posiblemente por la estimulación de receptores de proliferación por parte del factor de crecimiento tipo insulina-1 (IGF-1 insulin-like growth factor-1), factor de crecimiento transformante (TGF transforming growth factor) y factor de crecimiento epidérmico (EGF epidermal growth factor), asociado a un aumento de leptina e insulina, además sin olvidar la susceptibilidad genética de cada persona que los presenta.

Clínicamente se presentan como tumores pediculados que pueden ser únicos o múltiples, del color de la piel o hiperpigmentados (oscuros), además pueden ser de pocos milímetros hasta varios centímetros.

El tratamiento médico en la mayoría de los casos es por finalidad estética, pero hay pacientes en los que estas lesiones pueden crecer de manera desproporcionada asociado a las localizaciones anteriormente mencionadas donde pueden generar dolor, sangrado por el traumatismo(rozamiento)y en ocasiones necrosis de estas lesiones. Es importante recordar que si se desea realizar el retiro de estas lesiones se lleve acabo por un especialista en piel.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes