IMPETIGO EN NIÑOS
IMPETIGO EN NIÑOS

¿Que es el Impetigo en niños?


El impétigo es una infección de la piel muy común en los niños. Se trata de una enfermedad contagiosa que se propaga con facilidad entre los pequeños que están en contacto cercano unos con otros, como en guarderías o escuelas, a través del contacto de las manos u objetos con el líquido de las lesiones. Es más frecuente en climas tropicales o subtropicales y en climas cálidos durante los meses de verano. Puede afectar todos los niveles sociales, pero es más frecuente donde se presenten condiciones de hacinamiento y saneamiento insuficiente.


Causas del Impetigo en niños

El impétigo es causado por bacterias que se encuentran en la piel, nariz o garganta, estas bacterias son Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. Estas bacterias pueden entrar en el cuerpo a través de cortes, picaduras de insectos o heridas en la piel. También se puede propagar a través del contacto directo con una persona infectada o con objetos contaminados, como juguetes o toallas.


Sintomas del Impetigo en niños

Los síntomas del impétigo pueden variar dependiendo del tipo de impétigo que presente el paciente.
- El impétigo ampolloso, por ejemplo, se caracteriza por ampollas llenas de líquido que se rompen y forman una costra.
- El impétigo no bulloso presenta lesiones rojas y dolorosas que se cubren con una costra amarilla o marrón.

Independientemente del tipo de impétigo que tenga el niño, es importante estar atentos a los siguientes síntomas:
· Prurito (picazón) en la piel
· Enrojecimiento alrededor de las lesiones
· Fiebre (en casos más graves).


Diagnostico

El diagnóstico del impétigo en niños se realiza por medio del interrogatorio a los padres y los hallazgos al examen físico, generalmente no son necesarias hacer pruebas de laboratorio o biopsias adicionales.


Tratamiento del Impetigo en niños

El impétigo en niños generalmente se trata con antibióticos de forma tópica o de forma oral. Los esquemas con antibióticos orales deben completarse por los días indicados, incluso si los síntomas o lesiones hayan presentado mejoría.

Algunas recomendaciones · Es importante seguir las recomendaciones de curación por parte del dermatólogo.
· Las lesiones deben estar cubiertas por gasas, para evitar autocontagio o transmisión.
· Mantener las uñas cortas y limpias.
· Lavar las manos con frecuencia.
· No compartir objetos personales.
· Es importancia la consulta al dermatólogo, por que se pueden presentar casos con algunas cepas bacterianas que pueden posteriormente afectar el riñón u otras infecciones asociadas de la piel como celulitis.
· Cuando hay patologías preexistentes con dermatitis atópica, es importante tener adecuada hidratación de piel, para prevenir brotes o eccemas que se puedan llegar a infectar y ocasionar impétigo u otras infecciones sobreagregadas.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes