CIRUGIA MICROGRAFICA DE MOHS
CIRUGIA MICROGRAFICA DE MOHS

En este blog trataremos un tema poco conocido por nuestros pacientes, pero de gran importancia su conocimiento dada a la alta efectividad en el manejo de algunos tipos de canceres de piel el cual se conoce como: cirugía micrográfica de Mohs (CMM) o de mejor manera la cual describe su finalidad cirugía micrográfica de control de márgenes oncológicos.

¿QUE ES LA CMM Y CUALES SON SUS INDICACIONES?


El cuidado saludable de la piel se basa en una rutina equilibrada y consciente. La Cosmeticorexia, en cambio, implica una preocupación obsesiva y constante por lLa CMM es un procedimiento quirúrgico altamente especializado utilizado principalmente para tratar algunos tipos de cáncer de piel, especialmente los que tienen un alto riesgo quirúrgico o que están ubicados en áreas de alto riesgo como la cara, orejas, cuello , manos, pies y genitales; sin embargo cabe resaltar que también pueda ser empleada en otras áreas del cuerpo dependiendo de otros factores de riesgo como puede ser el tamaño tumoral, recurrencia o persistencia tumoral y/o el patrón histopatológico . Este método se considera uno de los más precisos para eliminar células cancerosas cutáneas, minimizando al mismo tiempo el daño al tejido sano circundante.a apariencia, a menudo a expensas de la salud. La clave es buscar un equilibrio entre el autocuidado y la aceptación personal.

¿COMO SE LLEVA A CABO LA CMM?


La CMM, es un proceso meticuloso que requiere tanto habilidades quirúrgicas especializadas como experiencia en el examen microscópico de tejido. A continuación, se detallara cada paso del procedimiento para ofrecerte una comprensión completa de lo que implica este enfoque quirúrgico:

Preparación del paciente: Antes de comenzar el procedimiento, el paciente se prepara adecuadamente. Esto puede incluir la limpieza del área a tratar y la administración de anestesia local para garantizar la comodidad durante la cirugía.

Extracción del tejido inicial: El cirujano dermatológico comienza eliminando una pequeña porción del tejido que se sospecha que contiene células cancerosas (margen oncológico). Esta muestra se recoge con precisión para preservar la integridad del margen del tejido, posteriormente tiene que se procesado por el mismo el cual le permitirá estudiar el 100% de los márgenes oncológicos.

División en capas: Una vez extraído el tejido inicial y procesado, se divide en capas delgadas utilizando instrumentos quirúrgicos especializados(criostato). Cada capa se corta con precisión y se coloca en una lámina para su posterior examen microscópico.

Examen microscópico: Cada capa de tejido se examina cuidadosamente bajo un microscopio para detectar la presencia de células cancerosas. Si se identifican células cancerosas en el margen del tejido, se marca su ubicación en un mapa para guiar la extracción adicional de tejido en esa área específica. (Manejo en conjunto entre cirujano dermatólogo y dermatopátologo).

Eliminación selectiva de tejido: Basándose en los resultados del examen microscópico, el cirujano identifica las áreas donde aún quedan células cancerosas y procede a eliminar selectivamente el tejido afectado. Este proceso se repite iterativamente, con la extracción y examen continuos de capas de tejido, hasta que ya no se detectan células cancerosas en los márgenes del tejido examinado.

Cierre de la herida: Una vez que se ha eliminado todo el tejido canceroso, el cirujano procede al cierre de la herida. Esto puede implicar técnicas de sutura meticulosas para minimizar la cicatrización y preservar la función y estética del área tratada.

Seguimiento y cuidado postoperatorio: Después de la cirugía, el paciente recibe instrucciones específicas sobre el cuidado de la herida y los medicamentos recetados, así como la programación de visitas de seguimiento para monitorear la curación y detectar cualquier signo de recurrencia.

CUALES SON LAS VENTAJAS DE LA CMM EN COMPARACION CON OTROS METODOS QUIRURGICOS


Una de las principales ventajas de la cirugía de Mohs es su alta tasa de curación cercana al 99%, dado que permite una evaluación inmediata y precisa de los márgenes del tejido afectado. Esto significa que se elimina la menor cantidad posible de tejido sano, lo que resulta en cicatrices más pequeñas y mejores resultados estéticos, especialmente cuando el cáncer de piel está ubicado en áreas visibles como el rostro.

EXISTEN RIESGOS ASOCIADOS CON LA CMM


Si bien la cirugía de Mohs es generalmente segura y efectiva, como con cualquier procedimiento quirúrgico, existen ciertos riesgos potenciales. Estos pueden incluir sangrado, infección, dolor y cicatrices. Sin embargo, estos riesgos son mínimos y suelen ser manejables con cuidado y seguimiento adecuados por parte del equipo médico.

QUE CUIDADOS Y SEGUIMIENTOS SON NECESARIOS DESPUES DE SOMETERSE A LA CMM


Después haberse realizado la CMM, es importante seguir las instrucciones de los cuidados postoperatorios los cuales van hacer proporcionadas por su dermatólogo. Esto debe incluir el cuidado de la herida, la aplicación de vendajes y medicamentos tópicos, así como la programación de visitas de seguimiento para monitorear la curación y detectar cualquier signo de recurrencia. Además, es fundamental mantener una protección solar adecuada y realizar exámenes regulares de la piel para detectar cualquier cambio sospechoso.

Para finalizar como se mencionó la cirugía micrográfica de Mohs es un procedimiento altamente efectivo en el tratamiento de algunos canceres de piel , donde cabe resaltar que la selección adecuada del paciente candidato para la misma permitirá tener los mejores resultados para nuestros paciente.



Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes