DERMATOSIS CENICIENTA
Dermatosis Cenicienta

La dermatosis cenicienta o también conocida como eritema discromico pertans es una hipermelanosis (aumento de las células que dan el pigmento a la piel) idiopática, adquirida, generalizada, constituida por manchas azul grisáceas de aspecto ceniso que aparece en individuos sanos.

La etiología de la DC es desconocida hasta el momento; aunque se han propuesto una variedad de factores predisponentes como: Ingestión de nitritos de amonio, parasitosis intestinales causadas por nematodos, medios de contraste para rayos X, alergia al cobalto exposición al clorotanolil , y factores ambientales debido a la distribución geográfica principalmente américa latina y Asia. La DC puede ser vista como un estadio temprano de reacción inflamatoria a un agente ambiental (químico, ingerido o de contacto), seguido por una hiperpigmentación persistente.

La DC es más común en América Latina y Asia, aunque se han descrito casos en diferentes partes del mundo. Afecta principalmente individuos de piel oscura de ambos géneros, con preferencia por las mujeres, observándose desde niños de un año hasta adultos de 80 años, con predominio por la segunda década de la vida.

Las manifestaciones clínicas La DC se presenta como una enfermedad asintomática, de importancia cosmética principalmente, de larga evolución, que afecta comúnmente el tórax, dorso, brazos, cuello y cara, sin preferencia por áreas expuestas al sol . Las lesiones respetan las palmas, plantas, uñas, mucosas y cuero cabelludo. Por otra parte, se caracteriza por manchas azul grisáceas, que varían en tamaño y en su etapa activa pueden presentar contornos eritematosos.

La DC es un padecimiento de causa desconocida y aún sin tratamiento efectivo. Las opciones terapéuticas son muchas, pero pocas han resultado ser efectivas, se han utilizado cremas con esteroides, inmunosupresores, cremas despigmentantes , protectores solares, Peelings químicos , queratolíticos entre otros sin una buena respuesta. A pesar de no ser fácil su manejo siempre es recomendable la valoración por un dermatólogo para establecer el diagnostico, asesorar al paciente y aún más evitar de que este se exponga a tratamientos que en vez de mejorar su condición medica la puedan empeorar.



Dr. Cristian Rocha
Médica Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes