NEVOS COMUNES
NEVOS COMUNES

LUNARES COMUNES


La palabra nevo deriva del latín naevus que significa marca de nacimiento y se emplea para escribir un hamartoma (crecimiento exagerado de un tejido normal). El apellido que se le otorgue al nevo nos indica el origen celular del mismo.


En esta ocasión se hará referencia únicamente a los nevos de origen de células melanocíticas.
Para ubicarnos un poco mejor con la epidemiologia de los nevos, la prevalencia de estos guarda relación con la edad, la raza, factores ambientales y genéticos. El número total de nevos aumenta con la edad y presenta un pico de crecimiento rápido en la pubertad llegando a la máxima cantidad de lesiones hacia tercera década de la vida. Se observan en ambos géneros; pero se ha observado que las personas con piel blanca tienen mayor cantidad de nevos que las personas de piel oscura, de la misma manera que se ha observado un mayor número de lunares en familiares de pacientes que presentan estas lesiones dermatológicas.


Para explicar un poco la génesis de los nevos se debe a la acumulación de melanocitos (nidos de melanocitos) en la epidermis, dermis o ambas, secundaria a una proliferación de células estas células en un lugar no correspondiente.


Se han descrito tres variedades histológicas, las cuales presentan características clínicas distintas:

NEVOS DE UNIÓN: Es una neoformación plana de aspecto macular de color café oscuro homogéneo.
Nevos de Unión

NEVOS COMPUESTOS: Es una neoformación de aspecto papular que tiende a tener un color más claro que los nevos de la unión.
Nevos Compuestos

NEVOS INTRADÉRMICOS: Es una neoformación de aspecto papular del color de la piel o café claro, más elevados y su color es más claro que los nevos compuestos.
Nemos Intradérmicos

El tratamiento debido a su carácter de benignidad, estas lesiones no requieren tratamiento. Sin embargo, en cualquier nevo que cambie de aspecto se recomienda vigilancia estrecha. Por otra parte, los nevos estéticamente inaceptables pueden ser retirados de manera quirúrgica, siempre comunicándole al paciente que en su lugar presentará una cicatriz la cual será en mayor o menor medida imperceptible de acuerdo a muchos factores los cuales deben ser detalladamente explicados por los dermatólogos quirúrgicos que ejecuten este tipo de procedimientos.




Dr. Cristian Rocha
Médico Dermatólogo
RyZ Dermatech

Noticias de Interes