PAPULAS PERLADAS DEL PENE
PAPULAS PERLADAS DEL PENE


Las pápulas perladas del pene o conocido medicamente como Hirsuties papillaris penis es una condición dermatológica normal; suelen aparecer por lo general en la pubertad y está presente en aproximadamente el 25 % de hombres, y a veces pueden tener un carácter hereditario. Es más común que se presente en varones que no están circuncidados y es más frecuente en personas de raza negra.


Clínicamente las pápulas perladas se presentan como pápulas (granitos o puntos) o protuberancias pequeñas, blanquecinas o del color de la piel del glande, consistencia suave; y se ubican alrededor de la corona o surco del glande en una o varias hileras; en raras ocasiones se pueden extender por todo el glande. Estas lesiones persisten toda la vida, pero pueden disminuir de tamaño con la edad.


El diagnóstico es clínico, y no requiere ningún método diagnóstico adicional, excepto que se sospeche de otro tipo de patologías.


Las pápulas perladas al ser una condición benigna no requieren de tratamiento; pero en muchas ocasiones se ofrecen tratamientos ablativos, pero esto podría promover lesiones cicatrízales permanentes en el surco balanoprepucial. Por otra parte, debemos explicar siempre a los pacientes que esta condición no debe generar sentimientos de angustia o miedo a que este relacionado con una enfermedad de transmisión sexual.


Aspectos a tener en cuenta
· Fenómeno fisiológico en algunos pacientes
· Generalmente no dolorosas
· No tiene potencial maligno
· No es una enfermedad de transmisión sexual
· No está relacionado con prácticas sexuales o de mala higiene
· No se deben confundir con verrugas genitales o moluscos contagiosos
· No son contagiosas
· No se recomienda su manipulación o tratamientos autoformulados.




Dra. Leidy Patricia Zúñiga
Dermatóloga
RyZ Dermatech

Noticias de Interes